Estamos entrando al invierno.
Me refiero a la estación del año, tiempos de miel y limón. Y solsticio. Y hogueras. Pese a que, simultánea- mente, estamos entrando a un invierno económico. Para esta nota, la idea inicial fue la de hablar sobre dietéticas en otros países. Sin embargo, en los últimos días, nos llegaron muchas preguntas sobre la inflación galopante, la cual está golpeando a las dietéticas. Pasemos a algunos puntos (punto por punto).
No queme el stock
Quiero decir (y de paso lo digo), antes de vender, revise los precios.
Eso es un mandamiento diario. El país es así: de manera que, nada nuevo para nosotros. Pensemos que ese producto que Usted compró a $500,00 y lo vendió a $700,00. Necesita reponer, pero ahora le llega a $690,00. Financieramente, su trabajo fue licuado por la inflación. Usted, en rigor, no ganó, perdió.
ESO NO ES TODO.
En algún tiempo, Usted va a renovar el contrato de alquiler. Esos mismos índices inflacionarios se aplicarán a su nuevo alquiler. Puede darse que, durante el tiempo transcurrido, Usted no haya ahorrado lo suficiente para renovar.
Estamos frente a un negocio que no es negocio.
Actualización diaria
Constantemente, llame a sus proveedores y pregunte por los precios. No espere que venga la próxima lista. Pida la actualización por teléfono, por mail, por WhatsApp. Tenga en cuenta: las empresas fabricantes y distribuidoras envían listas, pero están superadas. La inflación le gana de mano a todos.
Productos perecederos
Recomiendo especial cuidado para no perder ninguna unidad por fecha de vencimiento. Compre solamente la cantidad que se vende en la semana. Así, es más factible la práctica de monitorear los precios.
Reitero: no espere que llegue la nueva lista, pídala.
Un ojo en la inflación y el otro en el “ipc”
Lea, mensualmente el IPC. Muy sencillo: en Google, Busque “ipc” (índice de precios al consumidor). https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ ipc_05_230D0A3C29E7.pdf .
Pero, es suficiente buscar “ipc”. Le sugiero buscar y estudiar, mensualmente, el “ipc”. No guiarse solamente
por la inflación. ¿Por qué? Muy simple: en algunos meses, el “ipc” le ganó a la inflación y al dólar.
Siempre con optimismo, sonriente .Divulgue optimismo
.Actúe sin queja. (Para los budistas, la queja borra la buena fortuna). .Considere que su clientela está muy sensible.
.Explique a su clientela que el comercio minorista no es formador de precios. Los precios ya los recibimos: formados.
En el circuito de nuestro canal, ni siquiera los distribuidores y fabricantes son formadoras de precio. El supremo formador de precios se llama costo. En todo producto existe un costo de producción. Pero, durante los períodos inflacionarios, se suma el costo financiero. Este nuevo costo (pero viejo conocido de los argentinos) es un fuerte obstáculo al comercio.
No busquemos culpables a la vuelta de la esquina (existe la posibilidad de encontrarlos).
Otras sugerencias
Haga compras chicas. Haga compras chicas. Haga compras chicas.
No pretenda tener DE TODO. (En la próxima nota voy a escribir sobre la profundidad y anchura del surtido). NO SON TIEMPOS DE ANCHURA.
- Direccione la actividad hacia productos que tengan alta rotación.
- Productos, cuyo stock se pueda vender casi todo en la semana.
- Los otros productos, aquellos cuya rotación sea de un mes, actualice los precios (semanalmente).
- No tenga productos que envejecen en la góndola.
- Para el tango, “20 años no es nada”.
- Para la inflación, dos meses es mucho.
- Fraccione en unidades chicas (Ej. 50 g, 100 g).
- Organice promociones, ofertas diarias. Con afiche del tipo. AHORA O NUNCA, SÓLO HOY.
- Adapte el surtido a las estaciones del año.
Ahora, viene al caso hablar otra vez de invierno. El invierno es buena estación para: legumbres, semillas, chocolate amargo, cacao, frutos secos. - Que tengamos un feliz solsticio de invierno.
Por Helio Perotto
Helio Perotto es brasileño y ciudadano italiano. Psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR. El público merece buena prensa. Es empresario PYME, dueño de las marcas Samurai, Gurfi. Y, como noticia, publicó un libro cuyo tema es: Marketing para productos naturales.
helioperotto@gmail.com / 116274-6315
Instagram: @samurai_proteico