Homeopatía veterinaria:

1

El terror a los petardos y tormentas, según las personalidades.

Estuve narrando en los artículos de este año sobre las diferentes personalidades homeopáticas de nuestros animales de compañía. Dentro de esas características, que corresponden a algún medicamento de nuestra materia médica, están las sensibilidades y los temores. Algunos de estos son profundos y vienen desde el nacimiento, otros en cambio son adquiridos. Se acercan las fiestas y los benditos petardos. Tenemos en algunos de nuestros amiguitos un problema serio. Es que los que responden a Phosphorus (hipersensibles) a Lycopodium (cobardes) a Pulsatilla (emocionales) a Ignatia etc pueden sufrir ese “Ataque de Pánico” que les provocan las explosiones al igual que puede suceder con los truenos en las tormentas. A diferencia de otros, como Nux Vomica o Staphisagria, a los que estos ruidos tan violentos, les generan reacciones de enojo, de ira. Van a ladrar, a aullar de bronca. Es que su gran sensibilidad, amplifican mucho esos sonidos tan fuertes. Por supuesto que hay que indicarle a cada uno su remedio constitucional, que los equilibre. Pero como el estímulo es tan fuerte y a veces esto no es congénito, sino que fue adquirido por alguna mala experiencia, debemos hacer algo más. Existe una fórmula homeopática llamada F. Tormenta que se da en los momentos de entrar en el estado de pánico. Se dan cinco gotas (un cuarto de gotero) cada media hora cuatro o más veces hasta que se calmen. Hay de dos tipos, la de los temerosos y la de los agresivos. Consulten a la página o por mail o teléfono. Es una mezcla de varios medicamentos a diferentes potencias, producto de nuestra experiencia de más de 30 años en el uso de estos compuestos. En la desesperación muchas veces han utilizado drogas tranquilizantes que dejan a nuestros amigos como drogados, imposibilitados de moverse, pero sufriendo el terror por dentro. Con esa carita de asustados y drogados al mismo tiempo. Nunca le den estos “tranquilizantes”, salvo que estén indicados por algún colega veterinario, con una dosis especial. La homeopatía es más suave y natural y resuelve el problema sin dañar. 

ALGUNOS CONSEJOS

El manejo que hagamos con nuestro perro desde la primera vez es muy importante para no reforzarle el miedo.  No hay que apañarlo, ni compadecerlo, ni alzarlo, ni acariciarlo, ya que estas reacciones que parecerían normales de parte nuestra solo estarían agravando el cuadro. Los perros piensan como perros, y si tienen miedo y tiemblan y uno los acaricia y dice “pobrecito”, lo que ellos sienten es: ‘Si hago esto de temblar y asustarme, me recompensan, por lo que la próxima vez lo haré más intensamente…’Por supuesto, lo que también debe evitar hacer el dueño es castigar a su animal, ya que esta actitud puede no sólo agravar el comportamiento en cuestión sino también deteriorar el vínculo con el perro. Ignorarlo o distraerlo con otra cosa, como un juego o un baile o lo que sea ayuda a que se le vaya pasando. El colocar un sonido fuerte, como música, para tapar un poco los ruidos de pirotecnia, es un buen método. Buscar un lugar en la casa donde el perro se sienta seguro. Una guarida. Puede ser una caja grande, un rincón, debajo de alguna mesa, tratar de dejarle en ese lugar su manta, alguna prenda tuya, vieja pero con tu olor. De esa manera él irá a ese lugar cuando sienta miedo. Si le das las gotas de la formula homeopática cuando comienza la tormenta o los petardos, él se va a sentir as seguro y se va a refugiar a “su” lugar. Las gotas hay que repetirlas cada media hora tres o cuatro veces hasta que se impregnen bien. No son tranquilizantes, por lo que no lo dopan, pero le van a transformar un pánico en un miedo natural. Que pases un excelente fin de año con felicidad y sin problemas.

Época de calor: Es importante no dejar a nuestros animales dentro del auto estacionado, aunque esté a la sombra, ya que el sol se mueve (en realidad es la Tierra que gira) y la sombra se transforma en sol y puede matar a nuestros peluditos. A mis clientes les doy un botiquín de primeros auxilios y dentro de este una formula llamada Calor con Belladona y Glonoinum, que se usa para cuando el calor intenso causa desmayos, temblores, fiebre alta o convulsiones. El llamado Golpe de Calor. 

Salud y Alegría

Hasta la próxima

Por MV. Jorge S. Muñoz
Médico veterinario homeópata

Atendemos días Martes y Sábado por
la mañana. Solicitar turnos al 114420-4998 y
4632-3558

homeopatia5@gmail.com | www.homeovet.com.ar
@homeovetmunoz

Artículo anteriorLOS SECRETOS DEL COLÁGENO
Artículo siguienteEl mundo desde el punto
de vista del niño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí