¿Cuándo vencen realmente los medicamentos vencidos?

2

1era parte

Hace un tiempo escuché en un noticiero radial, el audio de una mujer que solicitaba la donación de diversos insumos para enviar a una provincia. Cuando mencionó que necesitaban medicamentos aclaró que podían ser incluso medicamentos vencidos porque, aunque no sirvieran para uso en humanos, servían para los animales. Desde ya que esta aseveración es un gran error, pero quizás fue tomada como válida por muchos ya que luego, en ese mismo día, escuché en un noticiero televisivo a otra mujer que estaba clasificando donaciones de medicamentos para esa misma provincia, pedir que por favor, además de no enviar productos inútiles para la ocasión, tampoco enviaran medicamentos vencidos.  La cuestión es que me pareció interesante aclarar algunos puntos sobre el vencimiento de los medicamentos y ya que estamos hacer una mención también sobre el vencimiento de los suplementos nutritivos. (N.R.: este informe se desarrollará en consecutivas ediciones)

Para empezar, hay que decir que la venta, circulación, distribución, etc. etc. de medicamentos vencidos está prohibida por ley, así que de movida tenemos un inconveniente importante con esto de solicitar y distribuir medicamentos vencidos, pero me quiero referir a cuestiones técnicas y no a los aspectos legales ya que estos no se basan en ninguna evidencia científica. Con respecto a los dichos de la mujer, si un medicamento perdió su eficacia en humanos por el hecho de haber vencido, también tiene que haber perdido su eficacia en animales, o a la inversa, si luego de haber vencido mantiene su eficacia en animales también la mantiene en humanos. De la misma manera, si un medicamento se hubiera transformado en una sustancia tóxica para humanos luego de su vencimiento, también sería tóxico para animales. Siempre hablando de dosis equivalentes entre humanos y animales en relación con su peso. Llegado a este punto se me viene automáticamente a la memoria la escena de la película Relatos Salvajes en la cual uno de los personajes se pregunta si un veneno vencido mata más o menos que uno que aún no venció.

La siguiente cuestión es: ¿Entonces, se pueden usar medicamentos vencidos? ¿Hasta cuánto tiempo pasado la fecha de vencimiento se puede usar un medicamento? Estas son preguntas que me han hecho decenas o quizás cientos de veces, no solo con respecto a los medicamentos, también en relación con los suplementos nutritivos. A veces luego de la pregunta me agregan la frase “el médico me dijo que hasta 6 meses” (puse 6 por poner un número), indicando este tiempo como válido en efectividad después del vencimiento indicado en el rótulo. Ahí debo empezar por explicarle al paciente que en general el médico no tiene una mínima idea sobre cómo se estima o calcula el vencimiento de los medicamentos y que se olvide por completo lo que el médico le dijo. Y la respuesta no es tan simple como un sí o un no. 

 Veamos que le puede suceder a un medicamento pasada su fecha de vencimiento:

Que se transforme en algo tóxico: Esto casi nunca ocurre, sucede con muy pocos fármacos y el ejemplo clásico es de los antibióticos que pertenecen al grupo de las tetraciclinas.

Que pierdan la esterilidad: Esto sucede principalmente en presentaciones multidosis que han sido usadas y que pierden la esterilidad una vez abiertos incluso antes del vencimiento, por eso se recomienda que por ejemplo los colirios (medicación para los ojos que debe ser estéril) no se guarden una vez finalizado el tratamiento ya que se contaminan.

Que pierdan efectividad: Esto es lo que sucede en la mayor parte de las drogas, disminuyen su efectividad ya que con el tiempo se van degradando, pero en porcentajes variables para cada droga en un tiempo determinado y también dependiente de las condiciones de almacenamiento.

Si la normativa sobre el registro de medicamentos dijera por ejemplo que el principio activo no puede tener una concentración que esté por debajo o por arriba del 3% de lo indicado en el envase, está claro que un medicamento que perdió un 10% de su actividad incumple con la norma y desde un punto de vista legal es un medicamento vencido, pero desde el punto de vista farmacológico un medicamento que perdió un 10% de su actividad (o incluso más) puede aún mantener un notable efecto terapéutico, especialmente aquellos medicamentos que tienen un amplio rango de dosis terapéuticas.

 

Por Dr. Fabián H. Lavalle

Farmacéutico M.N. 11060 

 Bioquímico M.N. 7208

https://drfabianlavalle.blogspot.com/

www.saturnargentina.com.ar

Artículo anteriorTips para tener piernas tonificadas sin celulitis
Artículo siguiente “Innovar, innovar, a veces perder y otras ganar”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí