Los ingredientes que conocemos como condimentos o especias son utilizados de diversas maneras. Mucho misterio se esconde detrás de ellos y sus orígenes, sin embargo, el uso más frecuente y reconocido que les damos es el de aportar un sabor único a cada plato o comida que realizamos.
Muchas preparaciones provenientes de diferentes regiones del mundo usan condimentos particulares, que permiten acercar y dar a conocer una valiosa porción de su cultura con otras comunidades.
Recurrir al uso de especies es una alternativa creativa y saludable para disminuir o reemplazar la sal de mesa, especialmente en preparaciones destinadas a quienes no pueden consumirla. Aprovechar la versatilidad y riqueza de estos condimentos a través de sus propiedades aromáticas y gustativas logra hacer los platos mucho más apetecibles y satisfactorios.
Por otro lado, una gran variedad de condimentos pueden ser utilizados por sus propiedades terapéuticas. Entre ellos podemos mencionar:
– A la canela que regula los niveles de azúcar en sangre.
– La cúrcuma que actúa como antioxidante y es un potente antiinflamatorio a nivel articular. Si es combinada con pimienta negra, su efecto se potencia.
– El jengibre y tomillo son ideales por su efecto expectorante.
– El laurel, anís, coriandro, hinojo, comino y kummel son utilizados por sus propiedades digestivas y carminativas. Las mismas pueden agregarse en cocción de las legumbres o realizar alguna infusión.
– La salvia es utilizada para atenuar los dolores menstruales.
Tener en cuenta que es recomendable elegir especias puras y de calidad para aprovechar sus aromas y sabores reales y auténticos. Para esto, es necesario conservar los condimentos de manera óptima en un lugar fresco y oscuro para que siempre estén intactos a la hora de consumirlos.
El desafío consiste en animarse a explorar el apasionante mundo de la cocina, utilizando una variedad de hierbas y condimentos. De esta forma conseguirás sabores auténticos, innovadores, irresistibles y verdaderamente deliciosos. Sorprender al paladar con cada plato y disfrutar plenamente de todos los beneficios que le otorgan a nuestra salud es el objetivo.
Para finalizar te dejo una receta muy fácil de realizar que sirve para aprovechar muchos de los beneficios que poseen los condimentos: La “Golden milk” o “leche dorada”. La misma es una mezcla de especias con leche de origen animal o vegetal. La bebida resultante tiene un gran poder antioxidante, antiinflamatorio y potenciador del sistema inmune. Les dejo los ingredientes y la preparación ¡Qué la disfruten!
Ingredientes (para 500ml)
– 500ml de leche o bebida de almendras.
– 2 cdas. soperas de cúrcuma en polvo.
– 1 cdita. de té de canela en polvo.
– 1 cdita. de té de extracto de vainilla.
– 1⁄2 cdita. de té de jengibre en polvo.
– 1 pizca de pimienta negra en polvo.
– 1 cda. de miel líquida/ edulcorante/ azúcar (opcional).
Preparación:
Llevar la leche/ bebida de almendras a hervor, agregar las especias y mezclar hasta homogeneizar. Retirar del fuego y endulzar a gusto.
Por Malena Belén Gatica
Equipo de New Garden
Instagram: newgarden.dietetica.
Tienda www.newgarden.com.ar