Desayunos saludables

PANQUEQUE DE ARROZ

Ingredientes
Arroz yamaní, 200 gr
Harina de lino o de chía, 1 cda.
Sal, 1 cdita.
Agua, c/n.
Aceite de oliva, 2 cdas.


Preparación 
Dejar el arroz en remojo en abundante agua limpia por lo menos 8 horas. Pasado el tiempo de remojo descartar el agua, enjuagar y licuar junto al resto de los ingredientes, agregando agua de a poco hasta obtener una consistencia ligeramente floja y corrediza.
Precalentar una sartén antiadherente. Verter porciones de la mezcla, distribuir y cocinar unos minutos de cada lado hasta que se despegue de los bordes.
Retirar de la sartén y tapar para que se conserve la humedad y así quedaran flexibles más tiempo. Rellenar con frutas de estación y espolvorear con semillas molidas

BOL DE AVENA

Ingredientes 
Avena, 100 g
Canela, 1 cdita.
Azúcar mascabo, 1 cda. o estevia molida en polvo ½ cdita. al ras
Cúrcuma, una pizca
Extracto de vainilla, 1 cdita.
Nueces, almendras, semillas de girasol o zapallo, 2 o 3 cdas.
Agua, c/n.
Manzana o pera en trocitos, a gusto

Preparación 
Poner las semillas o frutos secos en remojo de 6 a 8 horas. Reservar.
Poner la avena en remojo con agua filtrada de 6 a 8 horas.
Pasado el tiempo de remojo descartar el agua, enjuagar apenas y cocinar la avena con la canela con una cantidad de agua que solo la cubra, durante unos 15 minutos a fuego bajo. Si se usa estevia agregar en este momento.Fuera del fuego agregar el azúcar, la cúrcuma y la vainilla. Se pueden cambiar los saborizantes por jengibre, anís, u otras especias a elección.
Lavar y trocear la fruta elegida.
Armar el bol con alguna de estas variantes:
avena tibia o fría y agregar la fruta y algunas semillas
avena solo con frutos secos o semillas
La avena cocida se puede conservar en heladera por 5 días.

YOGURT DE CASTAÑAS DE CAJÚ

Ingredientes
Castañas de cajú, 1 taza
Agua filtrada o kéfir de agua, ½ taza aprox.

Preparación 
Lavar y remojar las castañas por 8 horas. Licuar con el agua o kéfir, hasta lograr una textura muy cremosa y suave. Ajustar la consistencia con más o menos cantidad de agua.  No debe quedar muy “aguado”. Volcar la preparación en un frasco y cubrir la boca con un paño. Dejar a temperatura ambiente un mínimo de 6 horas y un máximo de 24 horas.  
Ir probando la transformación del sabor y cuando se logre la acidez deseada, cortar la fermentación guardándolo en la heladera, en el mismo frasco, pero con la tapa.
Consumir dentro de los 5 días, ya que su sabor se irá intensificando con el paso del tiempo. Ideal para armar desayunos y meriendas.
Variante de yogurt:

1. Si se desea obtener una versión de yogurt líquido para beber, se puede aligerar la misma preparación con agua o kéfir hasta obtener la consistencia deseada.

2. Se pueden agregar semillas de chía molida para modificar la textura, así como también trocitos de frutas de estación 

Por la docente de IATENA, chef naturista Mariana Mosler

Compartir publicación:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Herramientas holísticas para mantener la salud

Son muchas las herramientas holísticas que tenemos para no...

Otoño: tiempo de ordenar y soltar

VASTU SHASTRA: El Yoga de las casas El otoño aparece...

2026: la “Materialización de lo invisible”

Valores y recursos de los Signos del Zodiaco “El Sabio...

Unidos para proteger nuestra madre tierra

Somos naturaleza y seguimos un calendario ancestral Desde finales de...