Diabetes y terapia floral

28

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

La glucosa en sangre es la principal fuente de energía, y proviene de los alimentos. La insulina (hormona que produce el páncreas) ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese a las células para así poder usar su energía. Cuando el cuerpo no produce lo suficiente o nada de insulina la glucosa se queda en la sangre y por ende no llega a las células. Con el tiempo ese exceso de glucosa en sangre trae problemas de salud graves.

Aunque no existe aún una cura, sí podemos controlar la enfermedad.

Una ayuda a la diabetes la

encontramos en…

El cromo es un mineral que se encuentra en frutas, verduras, lácteos y ha demostrado que regula el metabolismo actuando en la secreción de insulina y absorción de la glucosa. Lo encontramos en porotos, arándanos, aceites vegetales, queso, levadura de cerveza entre otros.

También la cebolla ya que está demostrado que en pacientes tipo II normaliza la curva tolerancia en ayunas, y en pacientes tipo I reduce el requerimiento de insulina.

Las plantas con mucílagos disminuyen la velocidad de absorción de glucosa a nivel intestinal, reducen lípidos y tienen gran poder de hidratación.

Tenemos goma guar ya que aumenta la sensibilidad a la insulina a su vez éste incrementa la actividad LPL (lipoproteinlipasa) y de ese modo se logra la reducción de lipoproteínas y de ácidos biliares.

El llatén es muy utilizado para tratar los niveles altos de azúcar en sangre además de tratar problemas de hipertensión, muy bueno también para problemas respiratorios, hemorroides, infecciones urinarias entre otras.

El fenogreco asiste a controlar el equilibrio de azúcar en sangre en diabetes tipo II, sus aminoácidos promueven la producción de insulina. También tiene otras propiedades como ayudar al colesterol malo (LDL), trabaja como anticoagulante de la sangre, reduce tejidos adiposos (ayudando a la pérdida de peso).

Las hojas de gimnema se utilizan para la diabetes ya que los ácidos gimnémicos son conocidos por su efecto hipoglucemiante, además de incrementar los niveles de insulina en sangre. También se considera hepatoprotector. Además, se utiliza en casos de alergias, anemia, colesterol, indigestión y problemas gástricos. Es una planta con moderada propiedad diurética.

La galega que es coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, contiene galegina que es una sustancia antihiperglucemiante. Además es indicada en afecciones genitourinarias, hipertensión arterial, edemas y sobrepeso con retención de líquido.

El eucalipto es hipoglucemiante, ya que reduce los niveles de azúcar en sangre, se utiliza como coadyuvantes en los tratamientos antiadiabéticos. Además de ser recomendado para enfermedades de las vías respiratorias, asma, gripes, catarros, bronquitis sinusitis, etc.

El nopal ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre. Refuerza el hígado y el páncreas incrementando la sensibilidad a la insulina. Es muy bueno para el que padece diabetes tipo II para evitar picos de glucosa después de las comidas. Es antiinflamatorio por lo que puede ser usado en distintas afecciones, en lesiones musculares, artritis y dolor de articulaciones en general.

La stevia estabiliza los niveles de azúcar en sangre, promueve la producción natural de insulina a nivel pancreático y aumenta la resistencia de dicha sustancia. Reduce y estabiliza la presión arterial. También es buena para combatir gingivitis, caries, úlceras en la boca ya que suprime el desarrollo de microorganismos infecciosos en los dientes, caries.

La canela según un estudio reciente podría ser una solución beneficiosa y natural en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Al parecer la ingesta de la canela consigue una reducción del azúcar en la sangre y además mejora los niveles de colesterol en pacientes con diabetes tipo 2.

También en la terapia floral encontramos herramientas para la parte emocional como PEACH-FLOWERED TEA-TREE que sirve para los desequilibrios en el cuerpo, CHERRY PLUM para los cambios e impulsos inesperados, MUSTARD para la angustia, APRICOT es una esencia fundamental en el tratamiento de la diabetes, por su acción reguladora sobre los niveles de azúcar. Sin embargo, a nivel emocional, los pacientes diabéticos suelen tener casi siempre, muchos de los rasgos depresivos por lo cual esta esencia es ideal para contemplar los aspectos integrales (físicos y emocionales) de esta enfermedad.

Siempre para cualquier enfermedad tenemos que entender porque emocionalmente esta para así ayudar a su recuperación, y cuando hablamos de azúcar hablamos de amor, ternura, afecto y muchas veces la diabetes nos refleja sentimientos de tristeza. Es, podríamos decir, el mal amor, carencia de amor, emociones reprimidas teñidas de tristeza. Nos dice que la tristeza se quedó en nuestro inconsciente y dejó paso a la enfermedad.

Estas son algunas de las herramientas naturales que tenemos contra la diabetes.

Nunca nos olvidemos del ejercicio que puede ayudarte a bajar el azúcar en sangre, también reduciendo riesgos de enfermedades del corazón y estrés.

Recordá controlarte periódicamente el nivel de glucosa.

Consultá con tu médico, este texto es solo a nivel informativo.

Lo que es fundamental es que te cuides, solo vos podes hacerlo, solo vos sufrís las consecuencias si no lo haces. Querete y cuídate, para vivir una mejor vida.

NAMASTE

Alejandra Giammarino
Terapeuta
www.saludparaelalma.com
saludparaelalma.alejandra@gmail.com
(15)4971-0991

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here