¿Cuál resulta más efectivo? ¿Todos pueden consumirlos? ¿Y en qué casos se consideran Suplementos Dietarios?
Los extractos de hongos ofrecen una variedad prometedora de beneficios para la salud y se utilizan en distintas industrias, desde nutracéuticos y productos farmacéuticos hasta cosmética y agricultura. A medida que la investigación continúa revelando el potencial de estos bioactivos naturales, es probable que sus aplicaciones se amplíen aún más.
Los extractos de Adaptógenos son productos concentrados derivados de hongos, raíces y hierbas que se obtienen mediante diversos procesos de extracción que aíslan compuestos bioactivos reconocidos por sus beneficios para la salud y se utilizan en diversas aplicaciones en diferentes industrias.
Los extractos de hongos actúan a través de varios compuestos bioactivos que brindan múltiples beneficios para la salud. Estos compuestos incluyen:
Polisacáridos, como los β-glucanos, conocidos por modular el sistema inmunitario;
Triterpenoides, conocidos por sus propiedades anti-inflamatorias y anticancerígenas;
Esteroles, que ayudan en la gestión del colesterol; Compuestos fenólicos, que ofrecen beneficios antioxidantes.
Estos bioactivos actúan de forma sinérgica para proporcionar una amplia gama de beneficios.
Los métodos de extracción para los hongos son críticos para determinar la concentración y eficacia de los compuestos bioactivos que contienen. La extracción con agua caliente es uno de los métodos más tradicionales y ampliamente usados, especialmente para extraer polisacáridos como los β-glucanos, glicoproteínas y otros compuestos de alto peso molecular. Este método es eficiente para extraer compuestos solubles en agua pero no es adecuado para extraer compuestos solubles en grasa. La extracción con alcohol se emplea para extraer triterpenoides, esteroles y otros compuestos liposolubles. La extracción dual combina tanto la extracción con agua caliente como la extracción con alcohol para capturar un espectro más amplio de compuestos bioactivos. Este proceso es más complejo y requiere más tiempo, pero maximiza la extracción tanto de compuestos solubles en agua como en alcohol. En MYCELIUM, además, utilizamos otros procesos como la cavitación con ondas ultrasónicas para romper las paredes celulares y mejorar la extracción de compuestos bioactivos de forma eficiente y rápida. También la extracción con dióxido de carbono supercrítico es utilizada cuando los principios bioactivos a extraer son sensibles a altas temperaturas. Para algunos hongos específicos, puede usarse fermentación o extracción asistida por enzimas. Es importante usar diferentes métodos de extracción para extraer distintos componentes activos del mismo hongo.
Por ello en MYCELIUM al utilizar extractos dobles y triples asistidos maximizamos la eficiencia de extracción proporcionando un extracto integral. Nuestros extractos de hongos orgánicos, adaptogénicos y de alta calidad, finamente filtrados, pueden usarse como tales en Farmacia Magistral y Homeopática, como Micoterápicos (medicina) o bien pueden seguir siendo procesados para darles otros usos.
En caso de ser utilizados para la elaboración de un Suplemento Dietario, MYCELIUM desalcoholiza los extractos, les incorpora un mineral específico en un 40% de la IDR (ingesta diaria recomendada) y con Glicerina Vegetal convierte a estos extractos en un Alimento apto tanto para adultos, niños, personas que no tolerarían el alcohol de una tintura madre e incluso pueden ser utilizados en Medicina Veterinaria, ya que el hígado de los animales no puede metabolizar el etanol de un extracto hidroalcohólico, pero sí pueden consumir estos extractos triples desalcoholizados y glicerinados.
Otro uso de los extractos MYCELIUM es el Cosmético, ya que pueden usarse como un serum directamente sobre la piel debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para tratar diversas preocupaciones cutáneas. Estos extractos ayudan a reducir los signos del envejecimiento al neutralizar los radicales libres que causan estrés oxidativo, lo que puede llevar a arrugas prematuras y líneas finas, para mejorar la elasticidad y firmeza de la piel, calmantes para piel irritada y sensible, proporcionar hidratación profunda y ayudar a retener la humedad, dejando la piel con un brillo natural y saludable.
En MYCELIUM, nos enorgullece ofrecer una gama diversa de extractos de Adaptógenos de alta calidad: Algunos para venta exclusiva en Farmacias (hidroalcohólicos) y otros que pueden ser adquiridos en Farmacias y Dietéticas (Suplementos Dietarios desalcoholizados con RNE y RNPA sin TACC).
Para mayor información sobre los beneficios de la línea MYCELIUM y de sus diversas aplicaciones, le invitamos a consultar nuestro catálogo:
Por Dra. Elisa Romio
Farmacéutica- MP 17197 y MN 13059
DT Mycelium Inteligencia Fungi






