¿Por qué NO a las dietas y SI a la alimentación?

Desde hace años buscamos una solución para la epidemia de obesidad que se extiende por todo el mundo: ¿habrá alguna solución?

¿Por qué las “dietas” NO sirven? Justamente porque no podemos seguirlas por mucho tiempo, ya que se trata de “bajar las calorías” a través de disminuir los alimentos…pero el alimento es necesario para vivir!!!….

La pregunta es: todas las caloría engordan? y la respuesta es NO. Todos los alimentos contienen calorías, pero no actúan de la misma forma en nuestro cuerpo. Hay calorías en los cereales, las harinas y los azúcares, pero es muy distinto comer esos alimentos refinados, blancos, sin nutrientes y desvitalizados a comerlos enteros, con mayor calidad nutricional y con la cantidad necesaria de fibras que dan sensación de saciedad en el estómago (las comidas están más tiempo y disminuyen el apetito). Los alimentos enteros se absorben lentamente en el intestino y tienen vitaminas y minerales que ayudan a “quemarlos” en las células, y por consiguiente no se depositan en el tejido graso.   

Otro tema fundamental es el de las grasas, muchas veces suprimidas en las “dietas”: pero también acá nos encontramos con grandes diferencias entre ellas: las grasas saturadas – y el colesterol- se encuentran en los alimentos de origen animal. Por el contrario, las grasas insaturadas, omegas 3-6-9 están en los vegetales: estas grasas NO se depositan en el tejido adiposo, no “engordan”, sino que las células las usan para hacer sus membranas.

Además tienen otro beneficio: aumentan el tejido adiposo “bueno” o marrón, que es el encargado de “quemar” calorías: hasta hace poco se pensaba que desaparecía después del nacimiento, pero se sabe que hay alimentos que estimulan su desarrollo: justamente las grasas insaturadas que están en las semillas, sus aceites de primera presión, aceitunas y palta, y los vegetales.

Para gozar de los beneficios de una buena alimentación, sin “sufrir hambre”, tendremos que “reprogramar” lo que comemos: una alimentación completa incluyendo verduras crudas y/o cocidas, semillas y sus aceites, cereales integrales y legumbres en el plato de todos los días nos ayudará a mantener el peso y evitar enfermedades relacionadas con la obesidad como diabetes, dislipidemias, enfermedades cardíacas y renales, hígado graso: esto es importante también en niños y adolescentes ya que los ayudaremos a tener una vida más sana y feliz.

Dra. Elba Albertinazzi
Lic.en Nutr. Natalia Frattolillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!