En argentina los diagnósticos de celiaquía aumentan día a día de manera contundente. Se sabe que 1 de cada 100 personas es celíaca y que la mayoría no lo sabe. Lo cierto es que adhiriendo a la dieta libre de gluten las personas mejoran su condición, pero es una
dieta bastante restrictiva en cuanto al cuidado de la contaminación cruzada que todavía en bares y restaurantes cuesta entender.
Lo comprendemos, ser celíaco tiene requerimientos y dado el número de personas con esta condición, nuestra sociedad necesita hacer un esfuerzo (tampoco tan grande) de adaptación. ¿Qué pasa con los viajes? ¿Es posible viajar adhiriendo a una dieta segura libre de gluten? Consultamos a la Asociación Celiaca Argentina y nos pasó las siguientes recomendaciones:
LA ORGANIZACIÓN ES LA CLAVE
“La celiaquía no representa ningún impedimento para salir de vacaciones si se tienen en cuenta algunas recomendaciones.
Las vacaciones son sinónimo de tiempo libre y disfrute, por lo que pasarla bien no debe ser un impedimento para las personas celíacas o para quienes deben llevar una dieta libre de gluten.
Resulta indispensable informarse anticipadamente para decidir qué lugar es más conveniente para pasar nuestras vacaciones o tiempo de descanso.
En lo posible es necesario informar sobre lo que implica la condición celíaca en todos los lugares donde nos traslademos, concientizando a las empresas hoteleras y gastronómicas acerca de las necesidades de la comunidad celíaca.
Por lo general, el criterio de selección cuando se elige el destino, es conocer si será posible encontrar alimentos libres de gluten, elección que también aplicará para la familia o grupo de amigos que acompañe. Antes de salir de viaje, se recomienda contactarse con la Filial o Asociación correspondiente a cada provincia o país de destino. Visitar los sitios webs de las asociaciones de celíacos del país elegido es una buena estrategia, ya que seguramente se encuentre información sobre restaurantes y hoteles que ofrecen menús libres de gluten.
Si el viaje es en ómnibus o en avión, al realizar la reserva del ticket, se recomienda consultar si se provee de comidas o refrigerios libres de gluten durante el viaje.
Si el hospedaje será en un hotel, consultar previamente si se ofrecen opciones libres de gluten u optar por la modalidad de un Apart para poder cocinar los propios alimentos de forma segura.
En caso de no tener acceso a alimentos industrializados libres de gluten, recordar que se pueden consumir todo tipo de frutas, vegetales, carnes frescas, huevos, etc.
- .Para los primeros días del viaje, se recomienda llevar siempre algunos alimentos Sin TACC (por ejemplo infusiones, galletas, tostadas de arroz, entre otros), de modo que sea posible comenzar las vacaciones y tomarse el tiempo necesario para localizar puntos de venta de
productos específicos. - .Si viajamos a un país donde se habla un idioma diferente al nuestro, podemos tener en mente algunas frases para facilitar la comunicación y evitar confusiones, como por ejemplo: “¿Este alimento es libre de gluten?”, “¿Cuentan con un menú libre de gluten?”, “¿Dónde puedo encontrar un restaurante que ofrezca platos libres de gluten?”.
- .Evitar el ayuno. No ingerir alimentos durante períodos prolongados puede ser perjudicial para nuestra salud. Por eso, en el equipaje de mano, se aconseja llevar siempre algunos alimentos como barritas de cereal, frutos secos, galletitas o snacks (siempre envasados e inscriptos como libres de gluten).
- .A la hora de trasladar alimentos, las bolsas con cierre zip pueden ser una buena alternativa y así evitar los recipientes plásticos (tupper).
- .Conseguir un mapa del lugar y señalizar los establecimientos que comercializan alimentos libres de gluten.”
El resto, pasajes, cargadores de celular, gorro , abrigo…
lo de siempre!