Pro-mover (parte 2)

3

En clima de renovación

El invierno siempre se convierte en primavera. (Es una enseñanza budista, de agradecimiento). El mes de septiembre ya está entre nosotros. Estamos en buen momento para ampliar los conceptos (iniciados en la nota anterior) y aportar nuevas ideas sobre la promoción en el punto de venta.

¿Qué es, al fin, una promoción? 

Reitero lo que escribí en la nota anterior. La promoción de ventas consiste en incentivos de corto plazo para que el público incremente la compra de uno o más productos.  Prometí ampliar y aquí presento nuevas sugerencias.

Contrarrestar estacionalidades

Existen muchos productos cuya venta se caracteriza por la estacionalidad.

Voy directo a la miel. En Noruega, la venta de miel es constante (no está asociada al dolor de garganta.) Pero estamos en Argentina: nuestro consumo per cápita es de 200 gramos persona/año. Paradojalmente, somos un gran país productor, estamos entre los primeros exportadores mundiales.  Entonces, ni bien se vaya el invierno, tengamos en cuenta hacer una promo-miel. Para bajar el stock y endulzar el plin caja.

Muestras gratis

Es la entrega de algo, en forma gratuita. A la gente le encanta recibir regalitos. Es una caricia. Hace unos días, visitando a una clienta con mi nueva línea de productos, le hice un regalo. Me contestó que durante sus veinte años de comerciante, nadie le había hecho un regalo. En la dietética, existen muchas oportunidades para entregar muestras de algo. Ejemplo: condimentos. Dirá Usted: pero eso cuesta. Obviamente, pida muestras a sus empresas proveedoras. Muchas empresas tienen un presupuesto especial para muestras.

Premios por la compra

Un ejemplo: con la compra de 2 kg de arroz integral, la persona recibe, gratis un paquete de condimento para arroz. Existen muchas formas y posibilidades de formar “maridaje” para premio.

Degustación de productos

Para tal acción, es importante contar con el apoyo de una empresa proveedora. El resultado es fantástico y moviliza la venta. Elija un producto: yerba mate, galletitas, snacks. Pruebe.  Yo, personalmente, he instrumentado degustaciones en dietéticas, en shoppings, en clubes deportivos y en la recepción de countries. Usted preguntará: ¿Cómo concretar? Hay que juntar las puntas, entre dietética y proveedores. Y, en muchos casos, junto a la administración del shopping, del country, del club.

Beauty

Una tarde de beauty en su negocio, funciona, es una atracción. Será una acción que resulta simpática, crea vínculos, genera buen clima y produce ventas. ¿Cómo se organiza? Hable con las empresas que le proveen de cosmética natural. Es un trabajo en alianza. El fabricante aporta la experta en belleza.

Eventos

Eso mismo, eventos. En su dietética, Usted puede organizar convenciones, charlas, clases de cocina, todo para promocionar su negocio. Yo he visto a fabricantes de premezclas que organizan clases de cómo preparar pastas, pizzas, panes. ¿Poco espacio? Confieso que he vivido la experiencia personal de (frente al poco espacio) disponer una mesa y un pizarrón en la vereda y, desde ese lugar, hacer promociones, degustaciones, explicar recetas. Además de mi experiencia, he acompañado acciones así callejeras en el interior del país.  Es una actividad de audacia (lo opuesto a timidez). Anímese, hay que desafiarse. Después del coronavirus muchas reglas han cambiado. 

Anunciar las promociones

Promoción en punto de venta es algo que atañe al punto de venta. Es local, es físico.  Tiene que estar bien visualizado, letras grandes, números de color. Comunicar con afiches, carteles, pizarras, folletos en las bolsas de compra. Reforzar lo visual. ¿Y las redes sociales?  Voy a reiterar lo que escribí en mi libro: lo virtual no quita lo real. Las redes sociales son muy importantes para comunicar las promociones. Por otro lado (y al mismo tiempo), el cliente, al ingresar al punto de venta, necesita encontrarse con el estímulo físico. Es una forma de ratificar, de certificarse que la promoción es concreta, real. Lo real refuerza lo virtual.

Invitación

Se viene EXPO.DIETÉTICACTIVA (muy activa).  En Costa Salguero – ahora, 17 y 18 de septiembre Los espero y les anticipo que estaré coordinando un Panel de Dietéticas Exitosas. O sea, reuní a varios protagonistas para que nos relaten su experiencia. Este es el link para saber más: https://www.dieteticactiva.com.ar/ 

*Helio Perotto es brasileño y ciudadano italiano. Psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y
teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y
exclusivamente para los lectores de CONVIVIR. El público
merece buena prensa. Es empresario PYME, dueño de las
marcas Samurai, Gurfi. Y, como noticia, publicó un libro
cuyo tema es: Marketing para productos naturales.

helioperotto@gmail.com / 116274-6315
@samurai_proteico

Artículo anterior¿Are you talking to me?
Artículo siguienteLlega la primavera prepárate para el cambio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí