La primavera y el otoño nos sirven de antesalas a los meses más calurosos y fríos del año, nos prepara para lo que vendrá. Creo que nadie espera que comience el invierno para cambiar la ropa del placard, mientras desembolsamos pullovers y poleras aprovechamos para limpiar el lugar, para regalar ropa que ya no usaremos, acomodar botas en lugar de ojotas, y cuando terminamos nos sentimos conformes con la tarea cumplida, hacemos Orden, Limpieza y Armonización. Lo mismo debemos hacer con nuestro cuerpo con la llegada del otoño, es el momento ideal para hacer alguna dieta de purificación. Estas dietas no necesariamente deben ser agresivas, cada uno elige, hay quienes realizan limpiezas colónicas, otros agregan tomas de Sal inglesa y acido Málico, hay quienes toman cantidad de hierbas depurativas, todo sirve pero lo más importante es hacerlo con conciencia y respetando lo que para cada uno sea mejor.
Particularmente prefiero los tratamientos más largos y menos invasivos, pero esta es una apreciación personal, lo que sí es fundamental, es hacer las cosas bien. Si estamos buscando desparasitar no sirve tomar ajenjo junto con una medialuna, o 40 gotas de Helecho macho y le ponemos azúcar para tapar el amargor; es como les decía más arriba: Orden, Limpieza y Armonización.
Es muy agradable prender un sahumerio para elevar la energía del ambiente pero primero ordeno, limpio y después sahúmo, con las dietas depurativas es lo mismo, entonces que debemos hacer primero?
En primer lugar determinar durante cuánto tiempo haremos esta limpieza, 15 días, 20 días, 1 mes. Es importante proponernos una meta porque ayuda mucho a cumplirla.
Durante ese tiempo eliminar todo lo que comemos que ayuda a alimentar a los parásitos y bacterias patógenas (esta es la parte más dura, ya lo sé):
•Azucares de todo tipo, blanca, mascabo, integral, etc.
•Harinas y granos de todo tipo, blanca, integral, de arroz, de trigo, etc.
•Papa, batata.
•Semillas de todo tipo.
•Lácteos de todo tipo.
Cuando decimos de Todo Tipo es tal cual, nos olvidamos durante esos días que existen las harinas, postres, azucares, quesos, almendras, nueces, etc.
Podemos comer Todo el resto, cuatro comidas al día.
Preparar tisanas de hierbas o Tinturas madre para ayudar a la desparasitación más rápidamente y como el camino va a estar despejado, el efecto de las plantas será muchísimo más rápido y exitoso.
Consumir 1 o 2 litros de agua al día, si se le agrega “Tierra de diatomeas” y un poco de sal marina mejor.
Les estoy leyendo la mente, van a dejar de leer la nota porque sienten que no pueden dejar el pancito de la mañana, el queso de la tarta, la pizza del fin de semana…acerté?
Les cuento que las harinas además de empastar nuestras células, en especial las nerviosas, nos generan liberación de neurotransmisores que conducen a la adicción, por eso las harinas son tan adictivas. La propuesta es 15 días o 20, adueñarnos de nuestra mente, con propósito y firme intención.
Hierbas y Tinturas madres que se usan en estos días
Raíz de Bardana
Artemisa absinthium (Ajenjo)
Artemisa annua
Nogal negro
Clavo de olor
Allium sativa (ajo)
Se pueden preparar tisanas o bien consumir en forma de tinturas madre, 2 o 3 veces al día.
Tierra de Diatomeas: está formada por microfósiles de algas, se coloca media cucharadita en un litro de agua y se consume durante el día, ayuda mucho a la limpieza intestinal, sumar al agua media cucharadita de sal rosada o sal marina.
Les deseo una buena limpieza, que el sacrificio de paso al disfrute, que el propósito no decaiga y que al terminar los días pautados se sientan más livianos y con ganas de un cambio de alimentación.
Farmacéutica Miriam Noemí Bruno
D.T. Farmacia Homeopática Libertad
farmacialibertad0@gmail.com