OM MANI PADME HUM, conocido como el “MANI”, es el mantram del Supremamente Compa- sivo Avalokiteshvara Bodhisattva (el Cristo Cósmico), que adopta la forma de Nuestro Señor Chenrezig, en
Mongolia y el Tibet. Y la forma de la adorable Kwan Yin en China y Japón.
Esta fórmula mística es usada especialmente para implorar la ayuda a Avalokiteshvara: “El Señor que Mira”.
Los no iniciados utilizan con frecuencia el “MANI” como fórmula protectora de todo tipo de desgracias,
bien sean propias o de los demás. Se recita apresuradamente en los momentos de peligro, y lenta y suavemente cuando se está consolando a los afligidos. Los que buscan renacer en la Tierra Pura lo recitan incansablemente para sí mismos o en voz alta.
El MANI puede utilizarse también a niveles más altos de la práctica yóguica y son numerosos los lamas que lo consideran como el Mantram de Mantrams Al recitarlo surge en la mente del fiel un profundo anhelo de bienestar para todos los seres vivos y un sen- timiento de compasión hacia todos ellos.
Los seres anteriormente objeto del desagrado, enemis- tad o antipatía particular de quien repite el MANI, deben ser los primeros en beneficiarse de su poder, y el practicante debe centrar en ellos todos los esfuerzos de su mente, con el máximo amor de que sea capaz, deseoso de que alcancen un estado de felicidad.
OM, que simboliza el origen, la Fuente Suprema, el Absoluto, es una palabra poderosamente creadora,
considerada por muchos como la suma de todos los sonidos del universo, como la armonía de las esferas. MANI PADME (Joya en la Flor de Loto) significa la sabiduría esencial, el objetivo y los medios para alcanzarlo (la compasión); el Cristo Interior que se alberga en la mente y el corazón del místico cristiano.
HUM (se pronuncia YON), equivale a la realidad ili- mitada, lo absoluto, encarnada dentro de los límites
del ser individual.