Los cosméticos más naturales

86

Por sus importantes virtudes, las frutas, las hierbas y las flores son un ingrediente fundamental en la cosmética natural.
Muchas frutas, hojas, flores y semillas pueden servir para preparar cosméticos, por ejemplo manzanas, naranjas, limón, coco, bergamota, geranio, melisa, menta, eucaliptus, ciprés, jazmín, lavanda, manzanilla romana, uva, almendras, caléndula, aloe, etc…
La piel está viva, y por lo tanto en continua renovación, pero a medida que transcurren los años, esa regeneración es cada vez más lenta, las células van perdiendo agua y envejecen. A esta natural deshidratación hay que anexarle los factores ambientales externos (sol, viento, frío, calor) y la polución ambiental, así como las intoxicaciones internas. Por ello hay que cuidarla constantemente y los alimentos como las frutas y los aceites son un recurso natural y efectivo, para mantenerla sana.

Citaremos algunas de las propiedades benéficas para el uso cosmetológico y alimenticio:

Uvas: muy energéticas en casos de fatiga por la rápida absorción de sus azucares, pero también contienen potasio, magnesio selenio, hierro y Vitaminas B6, B1 y C. Por sus taninos hoy se han descubierto sus propiedades antioxidantes. La capacidad antioxidante de la uva no tiene rival, un vaso del jugo de uvas, o dos cucharadas del Arrope de uva, cubrirán las necesidades de estas sustancias. También es útil la vid en la prevención cardiovascular, pues a su alto poder antioxidante, se une la acción fluidificadora de la sangre y el aumento de los niveles de Vitamina E.
Tiene propiedades exfoliantes y aclara la piel, en forma de mascarilla; o agregándole aceite de germen de trigo o jojoba, para hacerla más fluida.

Almendras y coco: en este caso se utilizan los aceites, ricos en ácidos grasos y vitaminas A, B y E, que ayudan a prevenir la sequedad y la deshidratación, que nutren y regeneran; también protegen la piel frente a agentes externos y aumentan su resistencia. El aceite de coco es indicado para los cabellos secos y castigados.

Limón: Rico en vitamina C, carotenos y ácido cítrico, es muy eficaz como desinfectante, astringente y aclarante de la piel, Si se combinan gotas de aceite esencial de limón en el aceite de almendras, o el de jojoba, actúa directamente como limpiador, tonificante y antiarrugas. Combinado con aceite esencial de enebro y aceite de jojoba como base, estimula la circulación y se utiliza en masajes para celulitis y várices.

Naranja: Muy rica en Vitamina C, interviene en la formación de colágeno, facilita la cicatrización, favorece el rejuvenecimiento de la piel, y es útil en el tratamiento del acné, si se combina su aceite con el de tea tree.

Algunas recetas caseras

  • Contorno de ojos: Al aceite de almendras se le pueden agregar gotas de jugo de naranja, o de aceite esencial de naranja.
  • Para nutrir los labios: aceite de almendras y aceite de coco, se mezclan y se aplican en los labios.
  • Exfoliante corporal: aceite de jojoba, sal y jugo de limón. Se mezclan hasta que quede una consistencia pastosa, y se hacen pequeños masajes circulares por todo el cuerpo, luego ducharse sin jabón para que quede la capa de aceite sobre la piel.
  • Para los pies: dos cucharadas de arrope de uva, una cucharada de miel, dos cucharadas de gel corporal de aloe. Se aplica a la noche y se deja actuar.
  • Mascarilla capilar: Para cabellos secos y maltratados: miel, aceite de coco, aceite de germen de trigo, y gotas de aceite esencial de romero, se aplica y deja actuar unos 20 minutos más o menos y luego se lava con un shampoo neutro de hierbas.

Estas son algunas combinaciones que se pueden hacer y otras las dejo a su imaginación.

Beatriz Prodan
de Dist. Beatriz Cosméticos, Complementos y Celíacos
4583-3352/ 4582-1353

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here