Lapacho

9

Siempre es lindo hablar sobre un árbol de nuestra fauna autóctona y sobre todo cuando de nombrar sus beneficios como planta medicinal se trata.

En esta ocasión, al hablar del lapacho, nos referimos a un ejemplar de árbol que llega a alturas elevadas en tamaño, con un tronco enorme y con flores a veces púrpuras, otras veces amarillas, dependiendo la especie (aunque esta especie es más característica de Brasil). No resiste los fuertes fríos, por eso es una planta que crece en el Norte de nuestro país.

Los guaraníes utilizaban su madera para realizar utensilios y armas de variadas formas y también hacían infusiones para curar distintas enfermedades. Y aún hoy, es valorada su madera para uso comercial. Sin embargo, sus propiedades medicinales son cada vez más renombradas.

Sus beneficios, se encuentran en la corteza interna de la planta y se puede tomar en distintos formatos tales como infusiones, cremas, jabones. Y sus raíces también son importantes, sobre todo para los suelos contaminados, ya que son biorremediadores naturales.

Propiedades:

– Es adatógeno, es decir, tiene la capacidad de adaptar al organismo en situaciones externas aumentando el rendimiento físico, intelectual e inmunológico.

– Sirve contra larvas e infecciones ya que trabaja como una barrera protectora y, mediante la ingesta oral fue comprobado como barrera tópica.

– Cuando se prepara una cocción con sus hojas, las propiedades de esta planta funcionan como cicatrizante y antimicótico.

– Es desintoxicador del cuerpo, sobre todo para el hígado, los riñones y el tracto intestinal.

– Es un revitalizador que aumenta la hemoglobina y los glóbulos rojos y ayuda a poder asimilar correctamente los nutrientes y a eliminar residuos.

– Es un desintoxicante que trabaja sobre el sistema nervioso y alivia el insomnio y la ansiedad.

Un dato interesante para tener en cuenta también es que el lapacho, en países como Alemania, Italia, Francia, Brasil, es estudiado por sus propiedades para enfermedades como el cáncer y el SIDA. Y se ha encontrado en algunos estudios que esta planta, mata ciertos tipos de células cancerígenas.

También existen contraindicaciones con esta planta tales como la posibilidad de ser abortiva en el embarazo o puede no ser beneficioso para personas con tratamiento anticoagulante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here