Estos molestos rollitos!!!

112

Amedida que aparecen los días más calurosos  nos vamos quitando algo de ropa como si fuéramos una cebolla, pero de golpe nos damos cuenta que los rollitos que tan bien disimulábamos bajo la campera ahora salen a la luz descaradamente!! Y es allí donde corremos en busca de algo “mágico” para quitarlos de nuestra vista, algo que en un par de meses (o días) nos saque lo que acumulamos en la temporada Otoño-Invierno. Si querido, querida lectora, a mí me pasa lo mismo que a usted!!!

Si bien no hay remedios rápidos o mágicos, el Universo se apiada de nosotros y nos brinda muchas plantas que nos dan una mano.

Antes de hablar de ellas vamos a dejar algo bien claro.

El hecho de que el médico le extienda una receta con un preparado para realizar en el laboratorio de la farmacia no lo convierte en un remedio homeopático. Es muy común que los pacientes lleguen con una receta para elaborar y me aseguran que están tomando homeopatía. Las farmacias tienen uno o dos laboratorios, en mi caso, como trabajo también con homeopatía tengo dos, uno de ellos es el homeopático y el otro es el laboratorio de magistrales, es aquí donde se preparan muchas fórmulas para adelgazar que contienen derivados de anfetaminas como el Mazindol o sanorex, etc, diureticos, ansioliticos como el Alprazolan y el Valium, laxantes, etc etc.

Estos son remedios alopáticos que producen muchísimos efectos adversos y colaterales, no se los puede dejar de tomar de un día para otro ya que provocan un efecto rebote con el consiguiente aumento de peso y malestar general. Además pueden alterar el metabolismo y dañar la tiroides.

Entonces, una receta para elaborar NO SIGNIFICA QUE SEA HOMEOPATICA O NATURAL, simplemente es un preparado magistral.
Habiendo aclarado este punto, vamos a lo nuestro, la Medicina Natural.

Existen a nuestro alcance un conjunto de hierbas que solas o combinadas son efectivas a la hora de quemar grasas o disminuir el apetito.
Cabe aclarar que no hay hierba que actúe como un anorexigeno, es decir, que quite el hambre, ya que para ello debería tener una acción sobre el Sistema Nervioso Central, con lo cual estaríamos en presencia de un psicofármaco y formaría parte de las recetas que les contaba en el párrafo anterior, pero existen hierbas que nos ayudaran a controlar el apetito.

Cafe verde y Centella asiática, esta es una muy buena combinación. El café verde contiene Ácido clorogénico el cual produce un efecto saciante, ayuda a que los platos de comida no sean tan grandes o que no repitamos porción. Además tiene un efecto de termogenesis, es decir transforma las reservas de grasa en energía calorífica, por este motivo es muy útil como hipocolesterolemico, ayudando a bajar el colesterol.
La centella asiática a través de su principio activo asiaticoside, evita o disuelve las adiposidades celulíticas.

– Algas marinas (Fuccus entre otras) contienen Yodo, Mucilagos y sales. El mucilago protege la mucosa gástrica y ayuda a mejorar el tránsito intestinal, además al hincharse en el estómago da la impresión de ya haber comido algo, por su lado el yodo metaboliza las grasas. Es importante tener en cuenta que las algas están contraindicadas en pacientes con problemas de tiroides, estén medicados o no.

Garcinia cambogia actúa especialmente en la disminución del apetito, se la puede combinar en gotas con la carnitina obteniendo así una acción sobre la ingesta y la disminución de grasa corporal.

En lo que respecta a los aminoácidos, la Carnitina acelera el proceso de oxidación de los ácidos grasos para generar energía, la falta produce un aumento de la grasa en los músculos. La Fenilalanina regula el estado general, el apetito y el estado de alerta mental.

Otras plantas muy usadas son el Hisopo, Marrubio, Cola de caballo, Hedera helix, este grupo interviene en disminuir la flacidez, mejorar la circulación y producir un leve efecto diurético.

Posología: Por lo general se toma un comprimido o capsulas antes de cada comida, pero hay quienes no almuerzan mucho y al llegar a su casa asaltan la heladera, en este caso recomiendo tomarlos en el desayuno y con la merienda. Cada uno encontrara el momento ideal para su propio organismo y sus tiempos.
Para complementar y acelerar el proceso de estos tratamientos nos ayudamos con los geles y las cremas.

Gel de ducha exfoliante: La exfoliacion diaria (si, ya sé, es tediosa pero sumamente útil), pues aquí comienza el tratamiento externo.
Humedecer las manos y aplicar sobre la piel seca, masajeando para formar una leve espuma y luego retirar con la ducha. Se recomienda su aplicación diaria antes del tratamiento en crema, de esta manera optimizamos la absorción de los productos por la piel.

– Cremas Anticelulíticas y reafirmantes: Se elaboran con Café verde, aminoácidos, aceite de Argan, Hedera helix. Se aplican después de la exfoliación en forma ascendente.
Claro que podemos usar las cremas sin exfoliar pero debemos saber que disminuirá su eficacia.

Terapias florales: Mucha gente me pide flores para adelgazar y no es tan sencillo. Las flores actúan sobre nuestro cuerpo emocional, claro que mejorando el emocional también mejoramos el físico pero no trabajan como las hierbas. No hay una flor para bajar de peso pero se pueden hacer combinaciones que, atendiendo a los conflictos emocionales de cada paciente, nos ayuden a controlar el apetito. No son formulas estandarizadas, varían con cada consultante.

Las plantas pueden aumentar el metabolismo de las grasas, mejorar la circulación, dar una sensación de saciedad pero necesitan de nuestra colaboración, comiendo en los horarios correspondientes, eliminando los hidratos, los dulces, las gaseosas. Recuerden, el cuerpo es nuestro templo y es el único que tenemos, a mimarlo, cuidarlo, darle comida y medicinas sanas,  ejercicios, reírse y disfrutar de la vida!!

Como les digo siempre, ante cualquier duda consulte a su médico y/o farmacéutico.

 

Farmacéutica Dra. Miriam Noemí Bruno
D.T. Farmacia Homeop. Libertad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here