“En Rebiogral, atendemos integralmente a los pacientes con Discapacidad”

10

Entrevista al Prof. Dr. Roberto Quiñones Molina, Medico Neurólogo y Director del Centro de Rehabilitación Rebiogral en C.A.B.A.

¿Qué se entiende por Discapacidad?

Acorde la O.M.S, la discapacidad, es la disminución o perdida funcional, más o menos prolongada, duradera o permanente, que priva a los seres humanos y los pone en desventaja con lo iguales de su grupo social, de edad y pertenencia. Lo priva de sus posibilidades de interacción e integración familiar, educacional, laboral, social.

¿Cuántas personas hay en la Argentina con Discapacidad?

Acorde a estadísticas a las que he tenido acceso, aproximadamente un 12 % de la población, tiene algún tipo de discapacidad; o sea algo más de 1 cada 10 personas o aproximadamente 1 persona cada 2-3 familias. En esto, hay que señalar, que muchas personas con enfermedades o secuelas, consideradas como discapacidades, no tienen idea, conocimiento de que lo son; y por tanto, no disponen del Certificado Médico acreditante, que lo haga visible ante la sociedad y el estado. También, muchas personas que, si han tenido certificado, lo tienen vencido, por no haberlo renovado.

¿Qué tipos de discapacidades existen?

A grandes rasgos, las discapacidades se dividen en Motoras (aprox. 50 %) del total; Sensoriales (vista, oído, sentidos en general, 25 %); Mentales o Cognitivas (aprox. 18%); y Viscerales (EPOC, personas con problemas para tragar; con Traqueotomía, Colostomías, etc. un 8 %). En general, son discapacidades, los trastornos de nivel de conciencia (Ej. personas en coma, etc.); los trastornos de la conducta, de atención, y aprendizaje; las alteraciones de marcha y la deambulación; de los movimientos finos y la precisión; y las dificultades en las actividades de la vida cotidiana (para asearse, vestirse, calzarse, alimentarse, etc.).

¿Cuáles son las causas principales de Discapacidad?

Las enfermedades osteo-articulares (Ej. artrosis, artritis. osteoporosis, etc.) los trastornos posturales severos (principalmente escoliosis); las enfermedades Neurológicas Crónicas y sus secuelas (Ej. A.C.V; el Parkinson; E.L.A; Esclerosis múltiple; Demencias en general (como Alzheimer, las Parálisis Cerebral de niños y adultos; las Epilepsias, las Enfermedades Neuro-musculares como las distrofias y los Traumatismos cráneo-encefálicos y de Columna vertebral con sus secuelas de Cuadriplejia, paraplejia, etc. otros traumatismos (deportivos, laborales, domésticos, y de tránsito, que afecten partes del cuerpo, los miembros y órganos de los sentidos.

¿Cómo atiende el Centro Rebiogral a las personas con discapacidad?

Los atendemos en equipo interdisciplinario, con una concepción holística, integrativa y humana, donde se evalúa cada caso en particular; sus enfermedades o secuelas, sus características personales y anímicas, sus vínculos familiares, etc. En el equipo participamos Médicos, Kinesiólogos, Psicólogos y Neuropsicologos, Fonoaudiólogas, Terapistas Ocupacionales, Psicopedagogas, Enfermeras, Técnicas en masajes; y personal administrativo, que procuramos hacerlos sentir bien a nuestros pacientes, acompañarlos en todas sus situaciones, orientarlos; y rehabilitarlos acorde a sus posibilidades, buscando el mayor potencial recuperable en cada caso, y la mayor integración social de cada caso.

¿Los pacientes que atienden son todos particulares o hay también de Obras Sociales?

Hay algunos particulares; pero la mayoría, con Certificado de Discapacidad acreditante, asisten con la cobertura de sus respectivas Obras Sociales estatales como OBSBA (de la Ciudad de Bs. As.); IOMA (de la Prov. d Bs. As.); y de otras sindicales y de Medicinas Prepagas<

Centro de Rehabilitación Integral REBIOGRAL
robertoqmolina@rebiogral.com
Informes: 4981-0565/ 6604 / (15) 6999-4177
AV. Hipólito Yrigoyen 4177 – CABA    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here