Ricas en azúcares, grasas, vitaminas y sales minerales, brindan el complemento que una alimentación equilibrada necesita. A su gran valor nutritivo se agrega su valor medicinal, por lo que resulta útil conocer las propiedades de estos nobles alimentos que nos brinda la naturaleza:
ANANA: Produce mejoría en casos de asma, anemia, enfermedades de la vejiga, próstata, uretra, cálculos, enfermedades de la garganta y bronquitis.
BANANA: Llamada «fruta de los sabios» por el historiador Plinio, contiene vitaminas E, C, las del grupo B y vitamina A. Regula la presión y favorece la circulación, protegiendo de infartos. Cuenta con los 8 aminoácidos esenciales y provee minerales, siendo esta fruta un aporte para el equilibrio energético. Indicada para casos de acidez y úlcera de estómago. Pisada formando puré se suministra a los niños con diarrea leve.
CIRUELA: De conocidos efectos laxantes y desintoxicantes. También se utiliza en casos de congestión hepática y en el reumatismo.
DAMASCO:
Indicado en cuadros de debilidad y desnutrición. Con propiedades laxantes.
FRUTILLA:
De efectos beneficiosos en la digestión y recomendable para casos de dispepsia. Por su contenido de hierro se la indica en cuadros de anemia. Es también recomendable en casos de artritis, reuma, diabetes y gota. HIGO: Crudo y bien maduro es bueno para el hígado y depurativo de la sangre. Cuando se consume seco aumenta la cantidad de azúcares que contiene. No se aconseja en
casos de diabetes. Sí se recomienda a los enfermos con cálculos. El látex de sus hojas y ramas se aplica con éxito sobre verrugas y callos.
LIMON: Recomendable en casos de reumatismo y gota porque elimina el ácido úrico. Se utiliza para combatir la acidez de estómago. Su Jugo es antiséptico y bactericida y se recomienda para hacer gárgaras o tópicos en la garganta. También tonifica el cuero cabelludo. Este fruto de múltiples aplicaciones contiene ácido cítrico, hesperidina y vitaminas, prinpalmente la vitamina C. Es desinfectante intestinal, digestivo y combate el estreñimiento.
En todos los textos que tratan sobre naturismo, leemos que el limón se aconseja para combatir múltiples enfermedades: úlceras varicosas, reumatismo, dolor de garganta, gota. Para obtener los mejores resultados de este cítrico que fue elogiado por Virgilio, se aconseja consumirlo recién exprimido y en ayunas.
MANZANA: Es la única fruta considerada neutra por su composición química, lo que hace que combine perfectamente con otras frutas y con verduras. En la cáscara de la manzana se concentran sus mayores propiedades. Indicada como desintoxicante, en
casos de diabetes, obesidad, y en enfermos convalecientes.
MANDARINA y NARANJA: Son diuréticas y conocidas por sus propiedades antirraquíticas. Indicadas para reumáticos, dispépticos y enfermos del hígado.
PERA: Se recomienda en casos de hipertensión, diabéticos (en este caso no las peras desecadas).
UVA: Indicada en casos de reumatismo, dispepsias, estreñimiento, gota. Esta fruta es muy rica en azúcar y altamente nutritiva. Un trabajo científico demostró que una sustancia que se encuentra en la piel de todas las uvas, a la que llamaron resveratrol, interfiere en el desarrollo del cáncer. Una cura de uvas produce grandes beneficios para la salud.