1ra. parte
La Antropología Alimentaria, estudia los significados insertos en la tradición y cultura culinarias. Los 3 grandes aspectos que abarca, son: 1- Los alimentos dentro de la cosmovisión de las comunidades. 2- Los alimentos como parte de la identidad de los pueblos. 3- Impacto de los alimentos en el curso de la Historia Universal. Para lograr una comprensión más clara del tema, definiremos algunos conceptos desde el punto de vista de la Antropología: Alimento: Sustancia natural o procesado, sólido o líquido que proporciona al organismo elementos para su nutrición. Nutriente: Sustancia útil para el metabolismo que se encuentra en los alimentos y que se incorpora en el organismo por medio de la digestión. Culinaria: Se refiere a las técnicas y procedimientos que se aplican para hacer los alimentos más fáciles de digerir y más agradables al paladar. Comida: Se refiere a aquellos alimentos que ya han sido sometidos a cambios físicos y químicos. Alimentación: Se refiere a la acción y efecto de alimentar y alimentarse. Incluye el proceso de selección de los alimentos. Este es un proceso voluntario, ya que podemos elegir qué alimentos consumir en un momento dado. La selección que hacemos de los alimentos la hacemos con base en: disponibilidad, aprendizaje social e individual. Los factores que influyen en esta selección son: Sociales – Económicos – Culturales – Geográficos – Psicológicos Los hábitos alimentarios son materia de la Antropología y de la Historia, ya que resumen en sí mismos: Significados – Dimensión Cultural – Proceso socializador Todo alimento depende de las asociacio- nes que la sociedad le atribuye. Estas pueden ser:. • Biológicas • Ecológicas • Tecno-económicas • Sociales • Religiosas
La cocina es un acto social que implica el hecho de compartir los alimentos. A partir de la preparación de la comida, se reparten las tareas de la elaboración, se intercambian conocimientos y se consume el alimento juntos. El hombre ha transformado la alimentación a través de la Historia, imprimiéndole su sello particular según cada cultura y la ha hecho intervenir en sus rituales. Los actos de elegir ciertos alimentos, prepararlos y consumirlos de determinada forma y dentro de un contexto determinado definen a las sociedades. Muchos platos se eligen, preparan y consumen de acuerdo a las reglas sociales inculca- das por la observación, la costumbre y el aprendizaje. Es decir, en torno a los alimentos existen una serie de profundos significados que son importantes para cada comunidad en particular. Estos significados son siempre respetados por todos sus miembros. Para que los hombres puedan sobrevivir, se requiere que se adapten a las condiciones geográficas existentes, y a los recursos alimentarios ofrecidos por el medio ambiente. Para satisfacer las necesidades fisiológicas del organismo humano la alimentación debe ser variada. Esto es lo que se conoce como comportamiento alimentario. A partir del problema de alimentarse todos los días y de la necesidad de guardar los alimentos para momentos de escasez, se han desarrollado una serie de técnicas para su conservación. El excedente de alimentos pudo entonces intercambiarse. Para lo cual, fue indispensable que el grupo social tuviera un grado de desarrollo tal, que el acto de intercambio se llevara a cabo sin que fuera motivo de conflicto. Es evidente que existe una relación indisoluble entre quien ejerce el poder y la posesión de los alimentos. Asimismo, los alimentos suelen establecer rangos y jerarquías sociales e incluso raciales dentro de los pueblos…
En las sucesivas ediciones, continuare- mos con una revisión general de los conceptos relativos a la alimentación como transmisora de tradiciones, cultura y como un factor importante en el curso de los acontecimientos históricos.
Por Prof. Lic. Gabriela Buffagni Lic. en Nutrición (MN3190 – UBA)