Villa Gesell- La celiaquía no se toma vacaciones

"Los altos costos y la falta de información no ayudan, pero igual se trabaja"

131

Maribel Peral es Licenciada en Nutrición (UBA), forma parte del Servicio de Nutrición del Hospital Municipal Arturo Illia de la ciudad de Villa Gesell.

Maribel también es miembro de “SIN TACC GESELL”, un grupo que trabaja en la ciudad de Villa Gesell desde hace 2 años aproximadamente y nos cuenta sobre su experiencia: “Nuestro objetivo es la difusión, diagnóstico y ayuda en el tratamiento de la enfermedad celiaca. Dentro de nuestras actividades contamos con: Reuniones bimestrales en las cuales participan no solo personas con celiaquía, sino también familiares, amigos, estudiantes de gastronomía, profesionales de la salud, comerciantes de nuestra ciudad incluyen la venta de alimentos aptos en su oferta, etc.

En las mismas se desarrolla un taller de cocina Sin TACC, llevado adelante por alguno de los participantes del encuentro, con la finalidad de enseñar y aprender el manejo de las harinas sin gluten. No solo se comparten cuestiones técnicas sino también vivenciales, que son las que más llegan a las personas con celiaquía sobre todo aquellas con diagnóstico más reciente.

Nuestro grupo también realiza actividades de difusión en la vía pública sobre la celiaquía, relevamiento de lugares de venta y servicio de alimentos seguros, asesoramiento a empresarios y comerciantes de nuestra ciudad sobre el expendio y servicio de alimentos seguros para celiacos (Dietéticas, Restaurants, Heladerías, Confiterías, Hoteles, Cabañas, Etc.)

Intervenimos en el curso de manipulación de alimentos dictado por la Municipalidad de Villa Gesell, difundiendo los cuidados necesarios en la manipulación y servicio de alimentos para celiacos.

Realizamos actividades de capacitación para profesionales de la salud con el objetivo de actualizarlos en los nuevos criterios de diagnóstico y tratamiento de la celiaquía.

Trabajamos conjuntamente con el área de turismo de la Municipalidad de Villa Gesell proveyendo frecuentemente una lista actualizada de sitios de venta y servicio de alimentos seguros para celiacos.

A la vez contamos con el apoyo del Hospital Municipal para la realización de los laboratorios necesarios para diagnóstico y control de la enfermedad, ya que este grupo surgió del Servicio de Nutrición de dicho nosocomio.

Desde nuestros comienzos estamos realizando un relevamiento para poder tener una estadística de personas con celiaquía en nuestra ciudad; nuestro objetivo en este año es la difusión en las escuelas y que, finalmente se pueda aprobar una ordenanza ya presentada en la Municipalidad de Villa Gesell con la finalidad de regular la oferta de alimentos para celiacos y convertir a nuestro municipio en una ciudad amigable con el celiaco.

El problema para una persona con celiaquía inicialmente es llegar al diagnóstico.

Los síntomas no siempre se expresan de la misma forma y suelen confundirse con otras afecciones, por lo que su diagnóstico es complicado de lograr. Hay casos en los que el cuerpo apenas expresa indicios. A esto se le suma la falta de conocimiento en muchos casos de los profesionales de la salud sobre la celiaquía

La Enfermedad Celíaca es de inicio un desafío clínico que sin duda se transforma durante el tratamiento en un desafío social.”

– ¿Qué dificultades te plantean tus pacientes celíacos para seguir la dieta?

“Los celíacos en general se quejan por el alto costo de los alimentos, algunos productos salen un 300% más caros y resulta difícil conseguirlos ya que no se venden de forma masiva en todo el país y también del no cumplimiento por parte de las obras sociales con respecto a la cobertura de las harinas y premezclas.

Lo más difícil para un celíaco es la vida social. Si bien desde nuestra profesión promovemos que una persona celíaca puede llevar una vida plena, cumpliendo con la dieta libre de gluten, sabemos que culturalmente, los eventos giran en torno a la comida y, muchas veces, no resulta fácil en determinadas situaciones.

También tenemos que contemplar que el gluten se utiliza mucho en la industria alimenticia y, por lo tanto, hay alimentos que son naturalmente libres de TACC, pero sufren algún tipo de contaminación cruzada en su proceso de producción.

Comer fuera de casa es difícil, a veces es una cuestión de fe. Por ello contar con una ordenanza que regule esta oferta seria sumamente favorable, la iniciativa es promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en su menú de, al menos, una opción apta para celíacos. Esta adherencia seria voluntaria y se acompañaría de la capacitación al comerciante y sus empleados de todo lo necesario para evitar la contaminación cruzada y beneficios en cuanto a la difusión de este servicio en el área de turismo.

La ordenanza es muy importante porque nuestra ciudad es un municipio turístico que suma gran cantidad de visitantes sobre todo en etapa estival, muchos de ellos oriundos de grandes ciudades donde la oferta de alimentos seguros es mayor, y llegar a Gesell y no encontrar muchas opciones desalienta a sumarlo como destino.

A pesar de todas las dificultades, Argentina es un país de avanzada en cuanto a la celiaquía, respecto a otros países de América y del mundo. Es pionera en métodos de diagnóstico, en legislación, así como en los límites de gluten permitidos que la ley nacional establece para los alimentos. El país se destaca también en cuanto a la gran cantidad de alimentos inscriptos y rotulados como libres de gluten y la conciencia e información que existe sobre la problemática celíaca en general”.

Gisela Wengiel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here