¿Una moda o una elección a favor del medio ambiente?

4

Alimentarse con una dieta vegana, implica mucho más que no comer carne. En todo el mundo esta tendencia va en aumento y cada vez más personas optan por este tipo de dieta diaria y estilo de vida.

Alemania cuenta con un número aproximado de 7,8 millones de personas que se alimentan de esta forma. En Bélgica, el 2% de la población, en Austria el 3%, en Suiza el 5% y en Estados Unidos el 4%. Por otro lado, en India, el número es tradicionalmente muy alto: se calcula que entre el 20 y el 40% de las personas son veganas. Con este crecimiento mundial a nivel dieta, el mercado también fue en aumento. Y me refiero a muchos productos que quizá nunca te habías imaginado. Hoy en día incluso los snacks, productos de panadería y pastelería y los dulces se incluyen en la gama de productos veganos. Y se los considera veganos cuando renuncian, completamente a la utilización de productos animales o derivados para su producción y envasado.

Existe incluso una etiqueta con la denominación “Clean Label” para saber que es confiable su información.

Las razones por las que muchas personas deciden optar por esta dieta pueden ser tan variadas como dietas y personas hayan. Desde cuidado del impacto ambiental, pasando por maltrato animal, hasta llegar al efecto que pueden tener en la salud ciertos alimentos.

Y al respecto de esto hay muchas y variadas opiniones a favor, y en contra. Discutir sobre qué es “mejor” y qué es “peor” o cuál variable es “buena” y cuál “mala”, carece de sentido. Todo lo que hacemos las personas tiene un efecto en la naturaleza y repercute en los animales y las plantas de diferentes modos.

Hoy en día hay un número elevado de personas que optan por el veganismo. Incluso, pinterest realizó un top ten de sus búsquedas del año 2017 y encontró con mucha repercusión el interés de la gente por alimentos y recetas veganas.

En nuestra parte del mundo, por otro lado, la tendencia es un poco menor. Sin embargo, países como México, Cuba o nuestro país presenta un incremento en el interés por el veganismo. Incluso, hace 8 años nació la primera marca vegana argentina en Buenos Aires, llamada Veganius, de la diseñadora gráfica Verónica Cerrato quien decidió, por sus creencias y convicciones, dedicarse enteramente a la gastronomía vegana. Esta misma mujer, es una de las que asegura que el veganismo crece en Argentina a enormes pasos.

Aun así, una persona que decide alimentarse con una dieta vegana, encuentra muchas complicaciones ligadas a la escasa oferta de productos en los supermercados o su elevado costo. Y esto también está muy ligado a la falta de información que rodea este tema donde aún se cree que las personas que no comen carne, solo se alimentan de lechuga y que no están sanas o les faltan nutrientes. Y esto puede desmentirse fácilmente cuando conocemos a deportistas como Patrik Baboumian (atleta y “el hombre más fuerte de Alemania”), Fiona Oakes (ganadora de la maratón femenina del polo norte) o la patinadora Surya Bonaly (seis veces ganadora en la dura prueba de Ironman de Hawai), entre otras personas que se dedican al deporte: en su totalidad tienen una dieta vegana.

En relación a este tema, existe una guía de 7 lugares donde una persona vegana no la pasaría bien por su cultura carnívora. Estos lugares son Texas, Francia, Argentina, Uruguay, Japón, España y Cuba.  Claro que en las grandes ciudades, las opciones veganas o más bien vegetarianas, pueden encontrarse más fácilmente, pero en el interior será un poco más complicado. Optar por una dieta vegana es una decisión valiente y hoy en día, gracias a la tendencia o crecimiento del mercado en relación a este tema, la oferta es más amplia y se puede llevar de mejor manera.

Gisela Medrano
CONVIVIR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here