Tesla el inventor del futuro

93

Nikola Tesla, un nombre que durante todo el siglo XX fue olvidado y poco reconocido. ¿Quién fue? ¿Qué hizo? Bueno, nació hace 161 años en un pueblo escondido en las montañas de las regiones balcánicas, este hombre fue un inventor muy importante en el mundo de la ciencia y
hasta el día de hoy utilizamos, sin siquiera saberlo, aparatos  y tecnologías que él creó.
A Tesla, la ciencia le apasionaba, pero su desprecio por los negocios y el capitalismo, lo hizo quedar aislado el conocimiento general y de los prestigios que otros científicos gozaban, muchos de los cuales incluso llegaron a ser conocidos por inventos robados al propio Nikola.
Luego de su muerte –mucho tiempo después en realidad
–su prestigio fue en aumento.
Pero, ¿cuáles fueron sus descubrimientos e inventos?
Detallaré sólo algunos:
Corriente alterna. Conocemos a Thomas Edison como uno de los científicos más importantes de toda la historia y encontramos entre sus inventos “la corriente continua”. Así, cuando Tesla dio a conocer “la corriente alterna”, fue cuando comenzó entre ambos una guerra sobre cómo la electricidad se produce y distribuye. Edison, era respaldado por General Electric y la corriente en la que había trabajado era costosa y peligrosa. Al contrario sucedía con la corriente propuesta por Nikola, la cual proponía una alternativa más segura y económica. Pese a las dificultades a las que tuvo que enfrentarse Tesla con negociaciones injustas, ideas robadas y destrucción de patentes, es la corriente alterna la que domina en las casas de la actualidad.
La Radio. Es posible que al leer la palaba Radio entre los inventos de Tesla, se produzca una sensación extraña e incómoda entre saber popular. Si bien se lo conoce a Guglielmo Marconi como el inventor de la Radio, fue Nikola Tesla el principal padre de esta creación y Guglielmo, quien supo utilizar 17 de las patentes de Tesla y aliarse a Edison para su gloria. Fue tan grande el éxito de este invento, que Marconi recibió un Nobel en 1909 pese a las denuncias infructuosas de Tesla, las cuales no se resolvieron hasta 1943 cuando ambos científicos ya habían fallecido.
Control Remoto. Este invento, reconocido y que ha mutado y variado miles de veces, fue patentado por el científico en 1898. Uno de los primeros ejemplos de este mando a distancia fue demostrado por el mismo Tesla, años antes de que fuera patentado y titulado Método de un aparato para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en movimiento.
Motor eléctrico. La creación de un motor eléctrico con la rotación de los campos magnéticos, podría haber liberado
a nuestra Tierra del dominio de las grandes petroleras. Y aunque su invento en 1930 quedó tapado por la crisis económica y la guerra mundial, hoy sabemos que fue revelador y que es utilizado permanentemente en bombas de agua, máquinas, herramientas eléctricas, compresores, etc.
Comunicaciones inalámbricas y energía ilimitada gratis.
Esto parece un slogan, pero no lo es. JP Morgan apoyó a Tesla con mucho dinero para construir una torre que usaba las frecuencias naturales del universo para transmitir datos. Pero como Tesla no quería llevar su invento al mundo capitalista fue abandonado por JP Morgan. Su invento representaba el mundo de las comunicaciones inalámbricas y que el Universo estaba lleno de energía libre y gratuita que podía servir para armar una red mundial, conectar personas en distintos lugares y aprovechar la energía libre a su alrededor. Y si bien Tesla se dedicó a capacitar a las personas para recibir y transmitir estos datos de forma gratuita, en la actualidad la realidad es diferente. Ciertamente, no fueron solo éstos los inventos de este científico. Entre ellos se encuentran también los rayos X (los cuales no los creó, pero investigó toda su gama), los rayos de la muerte (invento que no se concluyó y que pese a sus deseos, tenía un enfoque bélico), la bobina (poco útil pero que se sigue enseñando en escuelas con fin didáctico), helicóptero (fue un precursor primitivo del invento), teleautómata (dispositivo capaz de codificar y decodificar ondas hertzianas desde el dispositivo), Teslascopio
(elemento que permitiría la comunicación con seres extraterrestres).
Como se puede apreciar, fue Nikola Tesla el precursor de muchos de los objetos y tecnologías que utilizamos hoy en día y su ideología lo llevó a ser despreciado o no tenido en cuenta durante mucho tiempo. Pero hoy, cuando enciendas la tele, escuches las noticias por la mañana, cargues el teléfono, te comuniques con alguien lejos o prendas un ventilador, recuerda a Nikola Tesla.

Gisela Medrano /CONVIVIR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here