Tantra Sadhana

Las potencialidades infinitas

2

Aunque se habla del Tantra Yoga como una serie de prácticas para la sexualidad, en realidad comprende un sistema de enseñanzas mucho más rico y profundo, tomando las relaciones amorosas como parte de la totalidad de la vida.

A lo largo de la historia humana, siempre se ha afirmado que lo duradero en la vida yace en la mente y en el espíritu de cada persona.

En la antigüedad, algunos sabios desarrollaron las ciencias espirituales del “Tantra” y la meditación. Estas refinadas técnicas resultan beneficiosas para todos los niveles de la vida humana. Curan y fortalecen el cuerpo físico, promueven la concentración, el equilibrio de la mente, proporcionan paz profunda y felicidad al espíritu.

Tantra significa literalmente: Aquello que libera de la oscuridad. Es una ciencia muy antigua, introducida especialmente en la India cerca de 7000 años atrás por Sada Shiva, un gran yogui que vivía en las montañas Himalayas.

Tantra es el esfuerzo para transformar la vida de uno, de un estado de inercia a un estado libre de ataduras. Esencialmente es un camino de ideación positiva. Brinda prácticas científicas para ayudarnos a enfrentar las múltiples demandas de nuestro agitado mundo moderno.

Para expandir la mente y elevar la conciencia, esta técnica incrementa la memoria y la habilidad intelectual. También conduce a la expansión mental, comprensión y tolerancia.

La Meditación Tantra aumenta la fuerza de voluntad y la capacidad de autocontrol, a fin de lograr una mente saludable, equilibrada y una personalidad integral.

En el plano físico, la práctica de las “Asanas” (posturas de Yoga) fortalece gradualmente las glándulas y los órganos internos; equilibra las secreciones hormonales, tonifica el sistema nervioso y mejora los sistemas: digestivo, inmunológico, cardiovascular y respiratorio; proporcionando mejor salud y mayor vitalidad. Como complemento de esta disciplina física se incluye la enseñanza de una dieta balanceada y guías prácticas para el cuidado del cuerpo.

Con el fin de tener una guía práctica de conducta para armonizarnos externa e internamente, el Tantra nos enseña un código ético de comportamiento que equilibra nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.

Desde tiempos remotos, la filosofía práctica del Tantra no se limitó a la meditación subjetiva, sino que se extendió a todos los campos de la literatura, arte, danza y medicina.

Es un “Camino integral para la vida”, que hoy se conoce como distintos tipos de Yoga. Todos ellos buscan lograr la unión cósmica por medio de un aspecto particular del Tantra.

“Sadhana” viene de la raíz sánscrita “sadh” que significa “completar”. Sadhana quiere decir el esfuerzo a través del cual una persona llega a ser “completamente realizada”.

Shubhankar Kumar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here