Suplementación con L-carnitine

7

Es habitual leer o escuchar sobre las deficiencias nutricionales que se pueden dar en personas veganas cuyas dietas no están correctamente diseñadas, se habla con frecuencia de la posibilidad de deficiencia en la ingesta de vitamina D, de calcio, hierro, de ciertos aminoácidos y de la necesidad casi obligatoria de suplementar con vitamina B-12, sin embargo no es común escuchar sobre la importancia de la suplementación con L-carnitina en veganos y vegetarianos.

La función más estudiada de la carnitina es la de permitir la entrada de los ácidos grasos a la mitocondria, donde son oxidados para obtener energía celular. Por esa razón se la ha usado durante muchos años como quemador de grasas aunque con resultados controversiales en este aspecto. Sin embargo son muchos los efectos que tiene la carnitina y los potenciales beneficios de usarla como suplemento.

La L-Carnitina es un aminoácido que no forma parte de las proteínas y que se encuentra naturalmente en las carnes y en menor cantidad en la leche, incluyendo la leche humana. Es producida en el cuerpo a partir de dos aminoácidos, la L-metionina y la L-lisina. En el proceso intervienen enzimas dependientes de la vitamina C, por lo que un déficit de esta vitamina también puede desmejorar la síntesis de carnitina. La síntesis de carnitina está disminuida en recién nacidos, por lo cual dependen del contenido de carnitina de la leche materna y/o de las fórmulas suplementadas con carnitina.

Los niveles de carnitina corporales están influenciados por la ingesta y por la síntesis endógena. En omnívoros el 75 % de la carnitina corporal proviene de los alimentos mientras que en veganos no hay ingesta de carnitina y la producción propia puede ser de alrededor de una décima parte de la que produce un omnívoro. Por estas razones la deficiencia subclínica de carnitina suele ser común en vegetarianos y veganos. Durante el embarazo los depósitos corporales de carnitina también disminuyen alrededor de la semana 12 y en adultos mayores disminuyen a partir de los 70 años. La suplementación con 2 gramos de carnitina en ancianos se asocia con menor fatiga, mejor composición corporal y aumento en la función muscular.

En las deficiencias severas de carnitina puede verse debilidad muscular, disfunción hepática y cardiomiopatías. En algunos cánceres se observa deficiencia de carnitina y la suplementación en estos casos mejora la fatiga y da una sensación de bienestar. En estos casos ingestas de hasta 3 gramos diarios han probado ser seguras.

Algunos de los efectos de la suplementación con carnitina: Mejora de la calidad espermática, mejora de los síntomas en la claudicación intermitente, reducción de masa grasa en adultos mayores y/o vegetarianos, reducción de la fatiga en adultos mayores con baja resistencia al ejercicio, aumento de la sensibilidad a la insulina, aumento de la capacidad cognitiva general en adultos mayores, mejora en la capacidad de ejercicio anaeróbico, disminución de daño muscular post ejercicio. Hay muchos más efectos informados de la carnitina con un grado de evidencia moderada o alta. Muchos de estos efectos son más notables justamente en personas vegetarianas o que por alguna otra razón tienen una deficiencia de carnitina. 

Ingesta recomendada: El rango de ingesta habitual va de 500 a 2000mg diarios.

Presentación: Los suplementos de carnitina suelen presentarse en cápsulas o tabletas, en dosis que habitualmente van desde los 250 a 500 mg por unidad. Hay también formas bebibles. La carnitina, al igual que todos los aminoácidos existe en dos formas denominadas L y D. Desde el punto de vista químico son indistinguibles una de otra pero la forma L es la forma biológicamente activa. La ingesta de forma D o la mezcla de ambas formas conocida como mezcla racémica no solo no sirve para corregir una deficiencia de carnitina sino que incluso puede reducir los depósitos corporales e inducir la deficiencia de carnitina. Y dado que la mezcla racémica es mucho más barata que la L-Carnitina es importante como siempre optar por marcas de calidad reconocida y evitar suplementos muy baratos.

Dr. Fabián H. Lavalle
Farmacéutico M.N.11060 Bioquímico M.N.7208
Director Téc. de Saturn Supplements Argentina
fabian@saturnargentina.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here