“Somos lo que hacemos”

Cambiar la mirada social sobre la discapacidad

51

Cada uno encuentra su misión en la vida. A veces de maneras inesperadas. Karina Vimonte encontró su lugar comunicando, trabajando con la discapacidad, rescatando todo lo que sí puede hacerse más allá de las limitaciones. En definitiva su trabajo es que “abramos las cabezas”.

Somos lo que hacemos es un programa diario que busca cambiar nuestra mirada sobre la discapacidad. “Hoy por hoy cuento con un equipo de treinta personas voluntarias que son mis columnistas y corresponsales, muchos son personas con discapacidad, algunos son de diferentes provincias de la argentina e incluso de otros países, porque el programa se hace desde Rosario al mundo…”- cuenta Karina

Karina Vimonte es Licenciada en Comunicación Social, Coach ontologico e instructora de gimnasia. Como conductora de este programa ganó varios Martin Fierro a mejor conducción radial y su programa fue nominado a mejor programa de servicios varios años. Comenzó su labor con la discapacidad entre el 2004 y el 2005 como moderadora de un programa de radio de jóvenes con discapacidad. Ya para el 2008 comenzaba en Buenos Aires “Somos lo que hacemos”, el programa que continua hasta la actualidad, ya con 11 años al aire: “Desde el inicio comenzó siendo un programa diario con el mismo objetivo que tiene aún hoy que es cambiar la mirada social hacia la discapacidad…tiene su base en el coaching ontológico, que es mi forma de ver la vida, salirse de la postura víctima, ser líder y que la discapacidad no sea impedimento para eso…”

El programa había comenzado en Buenos Aires y en 2010 se quedó sin espacio radial; desde el 2009 se transmitió en formato audiovisual en vivo para “Discapacidad Televisión”, un canal de España, y Karina continuó por sus medios transmitiendo para Europa. En 2011 se trasladó a Comodoro Rivadavia lugar que no olvida por el cariño y crecimiento personal que se llevó de esa ciudad desarrollando su labor. En 2013 se radicó en Rosario y allí presentó Somos lo que hacemos y consiguió un espacio diario en WOX RADIO 88.3 FM. Allí continuó con el programa y la transmisión a España. A partir del 2016 la radio aportó cámaras de alta definición para el formato audiovisual en vivo. Esto permitió incorporar una intérprete de lengua de señas argentinas en el programa, siendo el único que cuenta con una intérprete en vivo.

El programa se sostiene por trabajo voluntario. Karina es la productora, conductora, encargada de redes, entre otras cosas, tiene su equipo de columnistas profesionales de diferentes áreas como turismo, tecnología, educación, musicoterapia, leyes, sexualidad, algunos de ellos con discapacidad, otros expertos en áreas de accesibilidad y discapacidad. Los corresponsales están en todo el país y Latinoamérica.

La conductora destaca la importancia del contacto por las redes sociales a la hora de recibir el feedback de su público y como herramienta de trabajo ya que le permitió contactarse con la mayoría de sus corresponsales.

Karina acaba de comenzar una fundación: Comunicación, Coaching y Convivir con Discapacidad, para la cual está buscando aportes que la ayuden a continuar con Somos lo que hacemos y sumar charlas, capacitaciones, por ejemplo para que profesionales de la comunicación aprendan sobre cómo hablar de discapacidad en los medios, entre otras propuestas.

/Somos lo que hacemos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here