Sistema inmune, epigenética y cáncer

2

La medicina avanza día tras día en su afán de erradicar las enfermedades y mejorar nuestra vida, y por suerte lo consigue en muchos casos… pero, como siempre hay un pero, la biología no es una ciencia exacta donde 2+2 son cuatro, sino que hay una cantidad de factores poco conocidos todavía que influyen en el equilibrio salud-enfermedad.

Entre ellos se encuentran la alimentación, el ejercicio físico, el estrés, la contaminación ambiental que modifican la aparición…(o no!!)  de  muchas enfermedades.

Hoy queremos focalizarnos en una de las más temidas en este momento, las enfermedades oncológicas, no sólo por su aumento sino por la angustia que genera en el paciente y sus familiares.

Los diagnósticos tempranos y los nuevos tratamientos, que son mucho mejor tolerados, permiten una mejoría importante en la recuperación y aumentan la supervivencia, como lo demuestran las estadísticas.

Por eso, en la actualidad se considera al cáncer como una enfermedad crónica que requiere de apoyo tras la fase aguda de la enfermedad, y los esfuerzos terapéuticos se dirigen hacia el futuro: evitar las metástasis para mejorar la supervivencia!!.     

La investigación actual se dirige a “destruir las señales que las células afectadas envían para colonizar otros tejidos”.                                                                                                                                        Esto implica mejorar la nutrición de todas las células del cuerpo, incluidas y podemos decir sobre todo, de las que pertenecen al sistema inmunológico, cuya función es encargado de proteger nuestro organismo.

La salud celular depende de los genes que heredamos, pero sabemos que no nos enfermamos de lo que queremos o pensamos que…vamos a enfermar, sino que la enfermedad depende, en un gran porcentaje, de nosotros mismos, del tipo o estilo de vida que nos propongamos llevar…

De la alimentación, las horas y la calidad del sueño, del aire que respiramos, del manejo del estrés, de disfrutar de la familia, y otras muchas posibilidades que tenemos de mejorar la expresión de nuestros propios genes.

Otros estudios como la epigenética nos ayudaron a comprender que podemos cambiar la expresión de nuestros genes, sin alterarlos, reforzando la función de los “genes saludables”  e inhibiendo la de aquellos “genes portadores de enfermedad” y lo podemos hacer en cualquier momento de la vida!

Los factores que aumentan la posibilidad de metástasis son inflamación, oxidación,  envejecimiento y estrés: todos dependen de la alimentación… y de los nutrientes naturales que ella pueda aportar!!

Lamentablemente los alimentos a los que tenemos un acceso más fácil son los llamados ultraprocesados –ver Consumo de productos ultra procesados y salud humana y del planeta. Monteiro, Carlos- U.de SaoPaulo, Brasil- donde se originó esta nueva clasificación de alimentos, en base al procesamiento industrial, que elimina los nutrientes naturales y, en cambio utiliza aditivos, colorantes, espesantes y otras sustancias sintéticas que no se encuentran en la naturaleza: por lo tanto nuestro organismo no puede reconocerlos como nutrientes, ya que no tiene las enzimas necesarias para metabolizarlos y extraer la energía necesaria para alimentar las células sanas.

A través de nuestro Grupo PADPO  -Prevención y Acompañamiento Del Paciente Oncológico- este año se realizanán Encuentros bimestrales con pacientes y/o sus familiares, y profesionales que estén interesados en el  tema.

Se dictarán clases teóricas con explicaciones sencillas y participación de todos los asistentes que lo deseen, y clases de cocina natural, sin aditivos ni químicos, donde se dará importancia a los tipos y cuidados en cocciones, que se consideran la base para evitar la destrucción de los nutrientes propios de cada alimento, y así poder equilibrar las funciones celulares.

Los Encuentros PADPO serán el miércoles 25 de abril y el 23 de mayo de 17 a 20 hs. en la Asociación Argentina de Médicos Naturistas.

Los temas teóricos estarán a cargo de la Dra. Elba Albertinazzi y son:

1- Alimentación completa y natural: ¿qué significa?

2- ¿Qué importancia tienen los alimentos vegetales en la salud?

Las prácticas de cocina las realizará la Lic.en Nutrición y Alimentación Natural Natalia Frattolillo que integrará las formas de cocción de los alimentos con la preparación de platos naturales. También se ofrece la posibilidad de consultas personales para aquellas personas que no puedan concurrir o que lo deseen.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

tel. 4541-0207/3707

Mail: aamenat01@gmail.com    

www.aamenat.org.ar<

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here