“Sin pelos en la lengua”

7 hierbas para hacer crecer el cabello

19

Perder el cabello o hacer que crezca, es una preocupación de muchos. Son numerosas las personas que sufren de calvicie, retroceso de la línea del pelo, pérdida y adelgazamiento del cabello. Y también, están quienes no logran hacer que su cabellera se vea más larga y fuerte. En general, la salida fácil es acudir a alguna peluquería y ponernos todo tipo de productos químicos sobre nuestro cuero cabelludo. Lo cual puede ser perjudicial, tanto para nuestro cabello provocando algunas veces un efecto contrario al deseado, como para nuestra salud.

En principio es importante saber la razón por la que perdemos el cabello. Algunas causas pueden ser: tratamientos regulares tales como tinturas, alisados, rizados o por mala alimentación, mala atención al cabello, problemas de salud (tiroides y anemia por ejemplo), menopausia, alopecia, quimioterapia, algunos medicamentos. Si bien no siempre somos responsables de la causa de la caída de nuestro cabello, sí podemos intentar generar ciertos hábitos que nos asistirán en este problema .Utilizar remedios naturales puede ayudarnos mucho.

A continuación, vamos a hacer un breve punteo de algunas hierbas muy buenas para tratar dificultades ligadas al cabello.

Ortiga: esta planta es realmente importante y útil a la hora de pensar en el crecimiento de nuestro cabello. Es llamada también “hierba mala” pero al contrario a lo que puede creerse, es una súper hierba a la que se le han atribuido centenares de beneficios para el humano. Su área más abundante es el norte de América y su principal acción es sobre la hormona testosterona, previniendo que ésta se convierta en dihidrotestosterona, la cual es una de las principales responsables de la caída del cabello por ser inhibidora de la aromatasa. Por otra parte, aumenta el flujo sanguíneo, oxigena los folículos del cabello y fortalece la fibra capilar.

Menta: el aceite esencial de menta, también sirve para tratar esta problemática, ya que ayuda a hacer crecer los folículos del cabello y promover su crecimiento. Esta hierba tiene muchos efectos medicinales y estéticos y una de las razones por la que está en esta nota es por su propiedad antiséptica, la cual combate la bacteria que puede encontrarse en el cuero cabelludo y le proporciona al pelo un lugar sano para crecer. Al incitar la circulación de sangre al cuero cabelludo, el folículo recibe más nutrientes y el cabello crece más rápido y fuerte. Y como si esto fuera poco, controla los niveles de pH y mantiene el cabello sin grasa y previniendo que se reseque.

Árnica: el aceite de árnica es excelente para combatir estas dificultades, gracias a sus componentes antioxidantes. Este aceite se consigue a partir de sus flores amarillas a las que ya se les conocen muchísimas propiedades curativas. Tiene una gran capacidad para promover la producción de folículos pilosos y así fortalecer el pelo, prevenir que caiga prematuramente, sellar las puntas y evitar las canas. Asimismo, gracias a sus propiedades antibacterianas, calmantes y antiinflamatorias logra quitarle al cabello el exceso de grasa y darle salud y brillo y, además, combatir la caspa y la picazón del cuero cabelludo.

Aloe Vera (Sábila): esta conocida planta, con sus innumerables beneficios, es otra de las que están en este listado. Al igual que las anteriores, promueve la circulación sanguínea. Usar Aloe Vera, mantiene el equilibrio de nuestro ph y ayuda a abrir los poros bloqueados del cuero cabelludo, haciendo así que crezcan los folículos pilosos. Una de las razones principales por las que esta planta es especial para hacer crecer el cabello, es porque reduce el sebo (sustancia oleosa que produce nuestro organismo), el cual ayuda a mantener la humedad de nuestro cuero cabelludo, pero al ser excesivo puede tapar los poros y así evitar el nacimiento de nuevos cabellos. Asimismo, le proporciona a nuestro cuero cabelludo, variadas vitaminas y minerales.

Saw Palmetto (Serenoa Repens): esta palma enana, es utilizada hace miles de años para problemas de calvicie. Combate la aromatasa, la conversión de testosteroa a dihidrotestosterona. Su acción, también es a la hormona DHT, la cual es la causante en gran medida de la calvicie, alopecia y otras enfermedades.

Romero: el agua de romero proporciona muchas vitaminas y antioxidantes y, más allá de todos sus beneficios para la salud, es un excelente aliado para nuestro cabello y combate la caída. Ayuda en la merma de cabello, a reducir el adelgazamiento del pelo y la calvicie. Mejora la circulación al cuero cabelludo y esto provoca el crecimiento del mismo. También sirve para tratar el cuero cabelludo seco o escamoso y nutre y fortalece los folículos del cabello desde la raíz.

Alfalfa: esta planta contiene aminoácidos esenciales, antioxidantes, vitaminas y minerales. Es muy beneficiosa para nuestra salud y también para nuestro cabello, especial para afecciones capilares. Le aporta brillo, vitalidad y fuerza. Sus propiedades la hacen preventiva para evitar la caída del cabello y reconstituyente dándole fuerza desde la raíz.

Estas hierbas pueden ser consumidas, algunas en semillas, otras en cápsulas. Pero quizá lo mejor sea hacer infusiones o lociones para aplicar luego del enjuague cuando nos lavamos el cabello. Uno de los trucos más eficientes para que estas lociones causen efecto es saber realizar un buen masaje capilar que active la circulación sanguínea y así estimular el crecimiento del cabello. Para hacerlo, y obtener un mejor resultado, lo importante es realizarlo con suavidad tratando de despegar el cuero cabelludo del hueso.

Recuerda, de igual manera, que los efectos no se ven de un día para otro. Vas a tener que esperar algunas semanas hasta que tu cabello se reconstruya y se vea genial.

Ahora sí, para finalizar, es importante hacer una advertencia. Hay algunas personas que pueden ser alérgicas a ciertos extractos, como por ejemplo el árnica o el saw palmetto. Por eso, es importante que si te irritas, se te ampolla la piel o presentas algún malestar estomacal, dejes de utilizar estas hierbas y busques otras alternativas

1 Comentario

  1. Buenos días! Busco productos para evitar la aparición de las canas o bien morigerar su proceso . Averigué muchísimo por la web sobre este tema y mencionan que los suplementos como la biotina , la tirosina , la levadura de cerveza , la vitamina del grupo B12 , inclusive la melaza , son grandes aliados para evitar las canas y restaurar el color natural pero no están demostrado científicamente. Por otro lado comentan que la Hierba de Trigo (wheatgrass) es un excelente aliado de las canas para prevenirlas y recuperar el color ; además mencionan una hierba milenaria de china llamada FOTI ( he shou wu ) donde existen tesminonios de personas que la consumieron y recuperaron su color de cabello. Y lo mas novedoso acerca de las investigaciones para recobrar el color es la catalasa , es una enzima que ayuda a disminuir la producción de peróxido de hidrógeno , sustancia que a medida que envejecemos lo genera el cuerpo y causa el blanqueamiento del cabello . Sobre todo lo que describí , que me sugieren ?? Yo tengo 42 años , tengo pocas canas pero no se notan porque soy rubio claro natural pero quiero actuar lo antes posible para prevenirlas. Desde ya agradezco sus respuestas. Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here