RSE – De eso se trata

39

Para volver al tema
Repito párrafo de nota anterior: “La RSE, como dice su nombre, es un compromiso de las empresas para contribuir al mejoramiento social, cultural, ambiental. La RSE se enfoca en propiciar la calidad de vida, tanto para los usuarios de sus productos, como así para sus empleados, para los comerciantes, para los familiares, para la sociedad, para el planeta. En otras palabras: RSE significa un tema groso. Cumplir con la Ley, todos están obligados a cumplirla. Pero, RSE significa ir más allá del cumplimiento de la Ley, y (lo destacable) es un voluntariado”. Vea que recurro, como referencia bibliográfica, a mí mismo. COSAS VEREDES. Hoy vamos hablar de los celíacos, para los celíacos, para sus familiares y para las dietéticas, retomando el tema de la RSE (asunto levantado por la Directora de Convivir, Cecilia Andrada). Responsabilidad Social Empresarial ya es una realidad en grandes empresas nacionales e internacionales.
¿Y por casa, cómo andamos?
Recordemos que en determinado momento, no hace mucho, se aprobó la Ley Celíaca (Ley 26.588 modificada posteriormente por la Ley 27.196 de Noviembre de 2015). Para que yo no ande reescribiendo artículos de las referi
das leyes, recomiendo que todo comerciante afín, acuda a internet, buscando, leyendo, aplicando. Y los familiares de celíacos también. Viene al caso un hecho destacable sobre CAPALIGLU. Para los que recién llegan al asunto, les cuento que CAPALIGLU es la Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten. Ocurre que la Ley Celíaca dispuso fuertes regulaciones para la elaboración de alimentos SIN TACC. Reitero para dar énfasis: FUERTES REGULACIONES orientadas a la seguridad alimentaria. Requisitos celebrados por los celíacos y familiares. Ahora bien: por lo general, cuando surgen regulaciones gubernamentales estrictas, suele pasar que los industriales se resisten a aplicarlas, buscan formas para atenuar el impacto y para que el Estado revoque algunos requisitos o que los suavice. ¿Es así o no? Sin embargo, afortunadamente, CAPALIGLU fue una excepción. Los fabricantes festejaron la sanción de la Ley Celíaca y se convirtieron en los principales defensores de la misma. De inmediato se implementaron las BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA para la elaboración de los productos SIN TACC. No quiero decir que somos un país atípico, pero sí considero que tenemos fabricantes atípicos. BUENA FORTUNA.
La RSE se extiende a los precios
Como ya es de conocimiento público, la lista de PRECIOS CUIDADOS tiene fecha de vencimiento y es ahora, febrero. Haciendo corto el asunto: la lista se despide, no va más. Es cierto que las nuevas autoridades han decidido mantener y llevar adelante el sistema de precios cuidados, pero existe una demora en la implementación oficial, por problemas ajenos a los productores. No necesito entrar en detalles, además, no solucionaría el problema de fondo que es CUIDAR LOS PRECIOS. Surge una cuestión superadora. Por lo general, cuando cesan los controles gubernamentales sobre los precios, entre los primeros a festejar están los industriales. Aquí, otra vez se da algo atípico. Nuevamente surge la RSE de CAPALIGLU. Los fabricantes, por su iniciativa, voluntariamente, decidieron elaborar una LISTA AUTÓGENA y ponerla en marcha, hasta que las nuevas autoridades se instalen y tomen el asunto. Así que, en los próximos días, por exclusiva acción voluntaria de los fabricantes asociados a CAPALIGLU, se divulgará nueva lista de PRECIOS CUIDADOS.
Pasos a seguir
¿Cómo hacer para enterarse? Sugiero ingresar a la página web de la Cámara: http://www. capaliglu.org.ar/ www.facebook.com/Capaliglu/ De paso, Usted se entera sobre cuáles empresas integran la Cámara. Son PYMES nacionales, empresas familiares que, casi siempre se iniciaron a partir de tener un familiar celíaco. Esa motivación central no es un tema menor y genera compromiso ético. La información nos viene bien a todos. La información es otra forma de inclusión. Caso sea de su agrado, puede capacitarse en celiaquía leyendo las páginas de CAPALIGLU, tanto en la web como así en Facebook. Usted apreciará enterarse que son páginas institucionales, educativas, informativas. No hacemos publicidad de los productos. No corresponde. Es parte de la RSE – Responsabilidad Social Empresarial. Un tema groso.

Helio Perotto es brasileño, psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Docente de Marketing y Comercialización en la Universidad Nacional de San Martin, cursos por Internet. Es empresario PYME, comparte una empresa familiar (con la esposa), siendo titular de las marcas Gurfi, Dômo Arigatô, VeryCroc, Otto Rep, Añatuya. PÁGINAS: Facebook y Pinterest como “Helio Perotto. Facebook, como “Cereales Proteicos” y “Cereales sin gluten”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here