Ricardo Barbetti, apoyo para un guerrero Verde

10

Ricardo Barbetti es naturalista y docente. Protector de la naturaleza desde que sintio “olor a cloacas” en las purísmas aguas del arroyo Kallah Ba Lumba, en Capilla del Monte, Córdoba.

De prolífica carrera, en 1976 funda la “Sección de Protección Ambiental y Educación Conservacionista”, en el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Siguiendo su propuesta, la municipalidad de San Isidro crea en 1984 la primera reserva natural urbana del país. Lo mismo ocurre en el municipio Vicente López.

Conferencista en congresos científicos, instituciones, Museo de Ciencias Naturales, escuelas y público general, Ricardo no baja nunca la guardia en su lucha. Es autor de cinco libros que buscan interesar al público e impartir conocimientos sobre la naturaleza.

Conduce miles de visitas guiadas en áreas silvestres, y en su jardín, declarado “Patrimonio Natural y Cultural del Partido de Vicente López”, y “Hábitat Silvestre” por Federación Vida Silvestre USA, creado como paisaje natural con 200 especies de plantas, más de 50 especies de aves y mariposas libres.

Lo visitan más de 2.000 personas.

Hoy, este jardín puede desaparecer.

-En tu extenso currículum leímos sobre tu increíble jardín, como lo fuiste creando?

-Traje plantas nativas de la región natural en que está la provincia de Buenos Aires, siempre muy chicas, zonas cercanas a rutas (así las salvo de ser pisadas o enterradas), y sacando muy pocas (3 a 5) de lugares donde hay muchas (miles o millones). Las planté distribuidas lo más posible como estarían en un paisaje natural. Miles nacieron por sí mismas. Hay algo de 200 especies de plantas, más de 50 especies de aves, miles de arañitas, algunas ranas trepadoras. En el estanque plantas acuáticas, una tortuga acuática nacida en cautiverio, mas de mil peces de los que llaman “madrecitas”. Hay senderos para recorrer el jardín y ver casi todo lo que hay. Árboles de 24 especies, lianas, plantas del aire, plantas de sombra. Orquídeas, helechos, cactus. Césped natural…

-Qué sucede con tu casa?

-Con los aumentos no me alcanza para pagar todos los impuestos. Durante más de 20 años pude sostener mis actividades en mi casa y mi jardín. Ahora con los aumentos no puedo pagar todo lo que se me pide. Heredé esta casa y jardín sin heredar una fortuna. Para pagar los impuestos y servicios usé todos mis ahorros; si las cosas siguen así, pronto no tendré ni para comer ni para viajar en colectivo. Mi situación es gravísima porque los impuestos y servicios hoy son más altos que mis ganancias. Dejé sin pagar algunas veces para poder comer y viajar en colectivo. Ahora se me reclama el pago con interés compuesto de multas y recargos, en total $ 265.000, suma que no tengo ni tuve nunca. Se está procediendo al remate judicial de mi casa.

-Qué apoyo necesitas?

-Que se apoye la iniciativa del Concejal Lorenzo Beccaria, del Concejo Deliberante de Vicente López, plantea que se me declare Personalidad Destacada de Vicente López, de la Pcia. de Bs.As. y de la Nación Argentina, por las actividades educativas sobre cuidado de la Naturaleza que hago hace décadas en mi casa y mi Jardín Silvestre, declarados por unanimidad por el concejo deliberante: Patrimonio Cultural y Natural del Partido de Vicente López, por Ordenanza N° 21978 y decreto Nº 3794 del 6 de Octubre de 2005. El Concejal Beccaria propuso que para apoyar esta actividad se me dé una eximición del pago y condonación de la deuda de ABL (Municipalidad de Vicente López) y del impuesto inmobiliario (Prov. de Bs As). Que se me ayude a conseguir gente para las visitas guiadas y cursos en mi casa. Que se me consiga un subsidio o pensión o donación mensual a perpetuidad suficiente para pagar los aumentos de los impuestos y servicios.

-¿Cómo contactarse con vos?

-Mis tel. son  4982-1154 / 5243 / 8797, interno 182, de Lun. a Vie. de 15 a 20h;
godofredo543@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here