Remedios naturales para combatir la depresión

Farmacia homeopática y natural

292

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza,
decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y además, no
desaparece rápidamente, pasan los días y no nos sentimos mejor, nada nos alegra ni
entusiasma. Comienza entonces a interferir con nuestra vida diaria, nos produce mucho dolor, nos angustia, hay pérdida de la confianza en nosotros mismos y de interés en la vida, nos sentimos inútiles, con falta de merecimiento, nos llenamos de culpa por el trastorno que le causamos a nuestro núcleo familiar, pesimismo, etc.
Hay también síntomas físicos como cansancio, fatiga, trastornos del apetito y en muchos casos tensión muscular, contractura cervical, alteraciones de la presión arterial,
mareos, etc.
Existen varios tipos de depresión, desde las graves a las moderadas o leves, y también
distintos tipos de tratamiento. Dentro de lo natural, la planta antidepresiva
por excelencia es el Hipérico.
Su nombre científico en Hypericum perfoliatum y se la conoce vulgarmente como Corazoncillo, Hierba de San Juan, St. John’s wort, Hipericon, etc. Esta planta ya era utilizada en la Edad Media, se creía que su aroma ahuyentaba los malos espíritus pues al ser prensada desprendía un olor parecido al incienso, de hecho el origen de su nombre provendría del griego hiper: “sobre” y eikon: “imagen” o sea “aquello que está por encima de lo imaginado” algo así como un protector celestial. El nombre de Hierba de San Juan tiene que ver con la época de floración, ya que coincide con la fecha de la muerte de San Juan Bautista.
Tiene tres acciones farmacológicas: antidepresiva, antiviral y cardiotónica. La actividad antidepresiva es llevada acabo principalmente por uno de sus componentes, la hipericina. Conviene recordar que las plantas son la sumatoria de sus principios activos, y que si bien alguno de ellos tiene más actividad que otro, las plantas son organismos que trabajan en conjunto, de hecho cuando se trataron pacientes con hipericina solamente, los resultados
no fueron menores que cuando se administra la planta completa. Respecto al mecanismo de acción, actuaría inhibiendo la recaptación de serotonina.
El hipérico actúa sobre depresiones leves o moderadas, en depresiones graves se lo
puede suministrar como coadyuvante a las terapias con psicofármacos. El hipérico no produce acostumbramiento, adicción ni embotamiento cerebral como los antidepresivos químicos.

Interacciones medicamentosas:
No se recomienda su uso en pacientes que estén medicados con inhibidores de la recaptación de serotonina (sertralina, paroxetina, fluoxetina) y tampoco con anticonceptivos orales (etinilestradiol/desogestrel) ni con loperamida.

Contraindicaciones: No utilizar durante el embarazo, ni la lactancia. Tampoco en niños menores de 12 años por no haber datos confiables de seguridad y atoxicidad.

Forma de toma: En trastornos depresivos asociados a estrés, angustia, irritabilidad,
insomnio, perdida de concentración y memoria, se recomienda tomar 1 comprimido
de 150mg hasta 3 veces al día. La dosis común son 300mg diarios de Extracto seco de Hyperico repartidos en comprimidos de 150mg cada uno. También se puede conseguir en forma de Tintura madre, en este caso se toman 40gts 2 o 3 veces al día. Se aconseja no tomarlo a la noche ya que puede afectar el sueño.

Ginkgo Biloba: Desde hace 5000 años el árbol de Ginkgo es considerado como sagrado por los monjes budistas que lo utilizaban para preservar las funciones mentales. El Ginkgo Biloba es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que pueden dañar las células, en especial las nerviosas. También puede estimular la transmisión de información enlas células cerebrales y es excelente para mejorar la circulación cerebral. En un estudio
realizado en los años 90 se encontró que un grupo de pacientes que no respondía
bien a los medicamentos antidepresivos mejoró notablemente cuando se combinó con una dosis de 80 miligramos de extracto de Ginkgo Biloba 1 vez al día. Es muy útil como coadyuvante del Hyperico. Se presenta en comprimidos es 80mg de
Extracto Seco o en forma de Tintura madre. El árbol de Ginkgo tiene muchísimas propiedades, aquí me he referido solamente a su colaboración en el tratamiento de la
depresión pero próximamente hablare más de esta especie maravillosa.

Aromaterapia: Los aceites esenciales son muy útiles para la depresión. Cuando olemos
una fragancia inmediatamente nos remite a un lugar, una situación, un hecho
en particular. Si el paciente está muy inquieto e irritable, oler un aceite de Lavanda puro ayuda a bajar las tensiones y descansar mejor. En cambio si está muy melancólico debería
probar con aceites cítricos, Limón, Naranja, Mandarina, Lemongras. Se puede colocar
en un hornillo para aceites o bien aspirarlo en forma pura. Los aceites puros son los únicos indicados para ser usados como terapéuticos, los que son “cortados, impuros y muy económicos” no deben ser utilizados sobre el cuerpo ni ser inhalados ya que pueden
tener sustancias toxicas. Como les digo siempre, ante cualquier duda consulte a su medico y/o farmacéutico de confianza.

Bibliografía:
Dr. José María Campos “Contactos con el mundo
de la cura”
Dr. Jorge Alonso “Tratado de fitofármacos y
nutraceuticos”

Farmacéutica Miriam Noemí Bruno
Farmacia Homeopática Libertad

BARBA DE CHOCLO

La barba de choclo, pelo de choclo, o más conocida como estigma de maíz, es una
planta de la familia de las Gramíneas originaria de América. Aunque, en la actualidad,
es el cereal de mayor producción en el mundo, cultivada por su grano alimenticio. En la parte que nos centraremos en esta ocasión es en un conjunto de estilos que parten de una espiga femenina del maíz. Puede mediar hasta 20 cms y tiene algunas propiedades características para la salud y es la que llamamos barba de choclo.
Su beneficio más importante está relacionado con los riñones y la vejiga ya que ayuda en las infecciones y contribuye en los casos de reumatismo ya que elimina toxinas en la orina. Así tam- bién, funciona como desinflamante y así limpia las vías urinarias de arenillas, catarros y mucosidades.
Es buena, además, para las personas con problemas hepáticos y ayuda a quitar acumulación de líquidos en las piernas, rodillas y tobillos.
Puede beberse en un té. Esta infusión limpia la orina, alivia dolores tanto reumáticos como de hombros, espalda, cintura, piernas, etc. Y su preparación es muy sencilla, ya que en un litro de agua, se colocan 30grs de barba de choclo. Se deja algunos minutos y se bebe, desechando la planta. La encontramos también en las farma- cias como tintura madre.
ATENCIÓN: en caso de una inflamación aguda en el riñón o en la próstata no debe ingerirse
pelo de choclo, sin consultar
previamenteInfo@farmacialibertad.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here