Quesos funcionales para bajar el colesterol

15

 

En alianza con el INTA, la firma Capilla del Señor produce LacNat, el primer queso Por Salut Light funcional de América Latina, reconocido a nivel mundial. ¿Cómo se inició esta idea? Charlamos con Álvaro Ugartemendia uno de los responsables de la firma.

“Desde sus comienzos la idea de la empresa fue generar productos diferenciados, siempre enfocados en lo natural – de hecho, la marca registrada es LacNat, lácteos naturales. Nuestra esencia es elaborar productos con estas características. Mantuvimos reuniones y charlas con el INTA y fuimos invitados a ser parte de un llamado que estaba haciendo el BID (Banco Internacional de Desarrollo) para elaborar proyectos de lácteos funcionales. Fue así que nos presentamos juntos, el INTA y Capilla del Señor para ir formando la idea de buscar un producto que sea innovador y que tenga características funcionales. Junto con la directora del proyecto Dra. Adriana Descalzo, Luciana Rosetti del INTA Castelar y un equipo multidisciplinario terminamos la propuesta de hacer un queso con agregado de Fito esteroles que ayude a reducir el colesterol y después de varios años de investigación logramos desarrollar y comercializar el producto.

Actualmente el BID nos puso como caso de éxito a nivel internacional.

-¿Cuál es el objetivo principal de este desarrollo?

-El objetivo principal es desarrollar un alimento que tenga características funcionales teniendo como base el queso. La palabra funcional hoy es muy utilizada por las marcas, pero la realidad es que para que un producto sea “funcional” tiene que garantizar qué te aporta o en qué te ayuda y cuál es el impacto del consumo. Este queso ¿por qué es funcional? Porque te dice que consumiendo 60 gr. del producto (equivalente a 2 rebanadas) diariamente te ayuda a reducir el colesterol.

Distinto  son los casos de productos que te informan que tienen agregados de fitoesteroles y no informan el aporte diferencial a tu salud.   En este caso sí, es el primer queso funcional de Latinoamérica donde su función es ayudar a reducir el colesterol con un consumo diario de 60 gr. de este producto.

Cuando uno tiene la posibilidad de trabajar en conjunto con un grupo como el INTA como PYME es un valor soñado. Nos ayudó en nuestra visión de hacer productos diferenciados naturales y saludables. Buscamos no ponerle nada al producto que no tenga una esencia natural, como es el caso de los fitoesteroles.

-¿Qué impacto está teniendo en el mercado?

La verdad es que estamos muy sorprendidos, el producto si bien hace un tiempo que lo hemos desarrollado – oficialmente lo hemos lanzado al mercado este año – y lo estamos bajando a través de una plataforma e-commerce que se llama quesosonline.com, que nos conecta directamente con el consumidor, almacenes dietéticos y gourmet.  Los almacenes dietéticos nos han sorprendido por la voluntad de sumar el producto. De hecho en las dietéticas no hay productos de leche de vaca y le teníamos un poco de temor a eso. La verdad estamos realmente sorprendidos por esa oportunidad que nos están dando, y vemos que el producto en las dietéticas está rotando muy bien y nos incentiva a nuevos desarrollos saludables, como son cinco quesos Alto Cla, reducidos en grasas saturadas, etc. que actualmente se encuentran en proceso de inscripción, que los desarrollamos también con el INTA. Por el lado de los consumidores, la devolución es muy positiva. Tenemos continuidad en las compras, de hecho, hay consumidores que realizan la compra para todo el mes, ya lo tienen adaptado en su dieta y ellos mismos nos han validado el resultado y los beneficios del producto. Algo que nos estimula a seguir en esta línea de trabajo. Además una de las características más destacadas es que es un producto muy versátil, ya que se puede utilizar en frío o caliente sin sufrir modificaciones en sus propiedades. A decir verdad, estamos muy contentos y vemos que tiene un impacto para nuestra empresa muy importante en un nicho especial y de mucho valor en el mercado. Y desde el punto de vista interno, también es muy positivo, ya que siendo una pyme podemos generar productos con un agregado de valor de estas características. Esto nos condiciona a trabajar en una mejora continua para que todo sea cada vez más profesional. Construyendo un camino donde cada una de las personas del equipo se sienten valorizadas.

Cecilia Andrada
CONVIVIR

www.lacteoscds.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here