Promocionando

24

Griten fuerte
Jeremías, el Profeta, recibió este mandato divino: “Anda y grita a los oídos de Jerusalén”
(Jeremías 2 versículos 1 y 2)

Viene al caso y se manifiesta muy oportuno el mandato en un momento dónde la comunicación es parte de la estrategia comercial.
En la presente nota, quiero darles algunas humildes ideas para promocionar la dietética junto al público. Como les dije en la nota anterior (abril), estamos atravesando un momento de crisis. No es momento para quedarse de brazos cruzados y menos todavía de brazos caídos. Hay que actuar, de forma incansable. Repito: la comunicación forma parte importante de la estrategia. La comunicación puede ser la propia estrategia. Se impone generar fidelidad. El cliente ya no viene. Hay que salir a buscarlo.

Construcción del discurso
Punto de partida para la comunicación es pensar que la gente compra símbolos. No compra productos, compra vida sana. Compra soluciones, a veces mágicas. Compra un imaginario. En últimas palabras: compra simbólico.
Por ende, hay que construir el imaginario de la dietética. Eso, en lenguaje técnico se llama: construir el discurso. Es un conjunto de expresiones que yo pretendo que la gente diga de mí. Es una ciencia que se llama semiología. Semiología es el estudio de los signos. “Yo soy lo que de mí se dice”.
Entonces, es recomendable que la gente diga cosas buenas de mí, cosas positivas. Para tal, debo estimularlo, salir al cruce, mediante algunos recursos que vamos a dar ejemplos prácticos.

El viejo pizarrón
Toda dietética debería contar con un pizarrón. Un pizarrón para poner afuera, en la vereda. Día a día, enseñar algo a la gente que pasa. El pizarrón está asociado a docencia, a didáctica. Es aceptado como un clásico, es visto como vuelta a lo natural. Transmite saber, transmite arraigo, transmite cultura. El pizarrón está en nuestro niño interior. Caso Usted no tenga un pizarrón, puede hacerlo. No entre en gastos. Puede incluso tener más de uno. Más grande afuera, más chicos adentro. Después viene el día a día. Nada de dejar envejecer un mensaje. Es una dedicación diaria. Todas las mañanas algo diferente, algo nuevo. Nuevo producto, nuevos beneficios para algo tradicional, nuevo precio. Dije bien: incansable. Y cuando se termine la crisis, van a sobrevivir los más comunicativos.

Avisos
Miremos el Convivir. Cada día hay más y más avisos de dietéticas. Incluso la suya. Por un lado, el propio comerciante muestra un salto en escala cuando publicita. Y por otro lado, el cliente, (su cliente) valora que Usted publique. Los resultados no siempre surgen en el primer aviso. Es importante una continuidad. Publicar avisos es estar vigente.

Curso y charlas
En la propia dietética Usted puede organizar cursos de cocina. (Sin cargo). Genera un vínculo. Pruebe. Caso Usted no se anime, puede invitar a alguna de sus clientas. Seguramente será un éxito. El camino fue iniciado por Angelita en La Esquina de las Flores. Cursos gratis, generando una relación de amistad. Con ese modelo muy simple, Angelita construyó su prosperidad, generó fuentes de trabajo. Fue una precursora.
Ya sé lo que algunos me dicen: “No tengo lugar, mi dietética es chica”.
Yo, por ejemplo, en Olivos, local chico, alquilé un salón de fiestas y dicté cursos de cocina.

Abrirse a la comunidad
Por ejemplo, participar. En todos los barrios existen clubs, cooperadoras de escuelas, cooperadoras de la comisaria (existen), fiestas, ferias. Usted puede tener un puesto, (un stand) en la feria zonal, en la feria de las colectividades, en la feria de la escuela de su hijo. ¿Por qué no? Intente. Usted pone un puesto, con carteles bien visibles, mostrando el nombre de su dietética y la dirección.

Fan page
Fan page es un tipo especial de página en Facebook.
Atentos: no es la página común, la cual se llama página de perfil. La página de perfil es esta en la cual Usted publica algo más o menos así: “Hoy comí un plato de fideos”.
La Fan Page es una página promocional, dónde Usted hace clic en “Me gusta”.
Actualmente, la Fan Page resulta muy efectiva,  económica y genera seguidores (todo lo que buscamos son seguidores).
¿Cómo hacer? Importante es que Usted puede crear su página y administrarla (sin intermediarios). Ya sé, hay gente que paga para tal. No está mal pagar, pues propicia empleo. Pero, anímese, un desafío que no paga impuestos, intente. Abra su página personal de Facebook y mire, observe, estudie el panorama. Mire para el lado izquierdo de la pantalla. En la columna de la izquierda, encontrará una opción que dice: Crear página. Es esta. Haga clic y siga, la propia página le hará avanzar. Pruebe. Pues, al fin y al cabo, puede anular todo. Y será un aprendizaje. Caso no se anime, le pregunto: ¿Habrá un adolescente en su casa?

Qué hacer con la Fan Page
Usted puede enviar recetas. Comentar sobre nuevos productos. Publicar un precio. Comunicar ofertas. Mostrar fotos de productos, fotos de la dietética. Comentar sobre libros, sobre avances del mundo natural. Filmar y subir. Grabarse a Usted y mostrar. Filmar cómo hacer una torta. Preparar una infusión. Dar consejos sobre salud. Internet vino para quedarse. Es momento de sacar provecho.

Helio Perotto es brasileño, psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR (Marketing para Dietéticas). Es docente de Marketing y Comercialización por internet. Es empresario PYME, titular de la marca Gurfi y productor de cereales GLUTEN FREE.
helioperotto@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here