Primavera, tiempo de flores y de alergias

7

Tratamientos naturales

Este mes comienza la primavera, tiempo de florecer, los árboles que han quedado desnudos en el invierno, hoy empiezan a mostrar tímidamente sus nuevas hojas. Esta semana estuve en Tucumán y traigo sus aromas en mí, los naranjos y los limoneros inundaban la plaza con sus azahares, los lapachos exhibían orgullosos sus flores, la Vida cobra color. Esta pintura tan hermosa para uno puede ser una pesadilla para otro.

Las alergias en general son una respuesta exagerada del organismo ante un estímulo determinado, el primer tratamiento que se aconseja es alejarse de dicho estimulo, esto es factible cuando la alergia es por una comida, un remedio, una planta en particular, pero cuando la alergia la produce una estación del año en la cual el polen es la estrella, ahí se nos complica.

Los principales síntomas de la alergia al polen son:

• Conjuntivitis.

• Picazón en nariz, garganta y paladar.

• Congestión nasal y estornudos.

• Dificultad para respirar y tos.

La nariz tiene 3 funciones:

– La mucosa nasal humecta y calienta el aire, de esta forma el intercambio gaseoso se realiza con normalidad.

– Filtra partículas extrañas en defensa de las vías respiratorias.

– El sentido del olfato.

Inhalar el aire significa incorporar y decirle Sí a la Vida, una nariz tapada trae mucha dificultad para sentir la vida en profundidad. Esto es muy común en la persona que bloquea sus sentimientos para no sufrir o para no ver sufrir a los demás, o cuando no pueden soportar una situación o la presencia de alguien. Levantan un escudo a través de su nariz. A veces son personas desconfiadas, temerosas y críticas, sienten que “algo no huele bien” en su vida.

La nariz tiene dos aperturas, derecha e izquierda por donde entra el aire que nos mantiene vivos, el sentido del olfato es lo que nos relaciona con la atmosfera exterior, si mi cuerpo pone una barrera aquí, me aíslo del afuera, de alguien o de una situación que me afecta, me lastima y me pone en una posición de crítica y de juicio permanente. Es claro que evitando respirar no vamos a eludir el problema, entonces sería bueno preguntarse ¿Qué temo de esta situación, qué es lo que me asusta? Empezar a reconocerse como una persona sensible, pero que esta sensibilidad no es flaqueza sino una gran capacidad de amor y de compasión.      

Existen muchos productos naturales, algunos de ellos actúan como antihistamínicos.

Formulas homeopáticas a base de Apis, Ledum, Histaminum, muy efectivas en las alergias tanto nasales como de picazón corporal. Son verdaderos antihistamínicos homeopáticos.

Quercetina en capsulas, disminuye la congestión nasal y ocular. Se toman por tres o cinco días seguidos y es suficiente para descongestionar.

Plantas como el Grosellero negro, actúa como un corticoide broncodilatador sin los efectos adversos del corticoide alopático, se lo consigue en forma de Tintura madre y se toma dos o tres veces al día.

Formulas complejas a base de Llantén, Zyngiber, Uncaria tormentosa, son comprimidos que descongestionan y especialmente disminuyen la mucosidad.

Para los ojos: Euphrasia y Cineraria, se elaboran en forma de gotas oftálmicas, disminuyendo la irritación y la picazón, se aplican las veces que sea necesario. Baños de manzanilla helada en los ojos por la mañana ayuda a eliminar esa molesta caspita que se forma en el borde de las pestañas.

Para la tos espasmódica: Enula campana, Ambay, Polygala.   

Para las defensas: Echinacea, Propóleos y Vitamina C. La Echinacea es importante porque es una planta que aumenta las defensas si están bajas y las aplaca cuando actúan en forma desmedida, como es el caso de las alergias. Se debe comenzar a tomar antes que comience la primavera y se continúa la toma hasta diciembre.

Para reflexionar… bajar los escudos, abrirse a sentir de verdad en lugar de olisquear y empezar a aspirar la vida tal cual es y no como quisiéramos que fuera.

Como les digo siempre, ante cualquier duda consulten a su médico y/o farmacéutico de confianza.

“Como siempre, ante cualquier duda consulte a su médico y/o farmacéutico de confianza” 

Farmacéutica Dra. Miriam Bruno
D.T. Farmacia Homeopática Libertad
Farmacialibertad0@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here