Pasan cosas raras en nuestras vidas

39

El mes pasado me llaman por teléfono proponiéndome dictar una conferencia sobre homeopatía veterinaria, para los miembros de una página de Facebook, amantes de los animales. Por supuesto que dije que si, ya que es un propósito en mi vida, la difusión de esta especialidad que lamentablemente está mal difundida y con algunos conceptos erróneos. Nos ponemos de acuerdo en el día y hora, en los materiales para exponer: powerpoint, pantallas, compu, programa, etc y allá vamos…

Lo extraño comienza en cuanto entro en la página del facebook que me invita, para curiosear un poco sobre quienes son…  Soy Jean Paul es el título, una gran foto de un hermoso ejemplar de Bull Dog Francés la preside y un montón de amigos (más de 4000)…. muchos de ellos con fotos de perros con su nombre…. al rato me doy cuenta. La página es de Jean Paul, el perro, y muchos de sus amigos también son otros perros. Que van comentando cosas que les pasan en sus vidas de perro, intercambiando fotos de los lugares que visitan, o mostrando fotos de las reuniones a las que asisten…fotos de su visita al veterinario o a la peluquería. Veo también la difusión de la conferencia sobre homeopatía y la invitación formal.  “Jean Paul los invita para tal día en tal lugar donde el Dr. Jorge Muñoz dictará una conferencia sobre Homeopatía Veterinaria…….. etc etc… En mis 35 años de veterinario y cientos de conferencias dictadas por todos lados, es la primera vez que me invita un perro. Un hermoso perro por cierto. La reunión se hizo un sábado de agosto por la tarde, asistieron unas 35 personas muy entusiasmadas por el tema y por supuesto Jean Paul, moviendo la cola y recorriendo todo el salón. Comienzo como siempre con una pregunta.

– ¿Qué es para ustedes la Homeopatía?

La primera respuesta es: “Un misterio”… una señora que me dice que para ella la homeopatía es un misterio, ya que su perro, un Golden de cierta edad, que estaba muy mal, no podía caminar y ya lo habían desahuciado en varias veterinarias y luego de tomar unas gotas homeopáticas que yo le di, al poco tiempo comenzó a caminar y hasta el día de hoy (pasaron varios años) esta diez puntos…. y no sabe porqué. Para ella es un misterio. Otros conceptos sobre La Homeopatía: Son médicos que recetan yuyos, o que usan remedios diluidos, que usan medicamentos naturales, etc…. lo de siempre. Asocian a la homeopatía a lo natural, a las hierbas, a médicos que miran por el iris…. Es por eso que aclaro, que la homeopatía es una especialidad de la medicina, que tiene al individuo en su conjunto como su tema de estudio, por eso se llama holística, que utiliza medicamentos de los tres reinos: vegetal, animal y mineral, preparados en forma especial, diluidos y dinamizados muchos millones de veces, que por lo tanto no tienen materia, sino energía, que tiene unos principios por los cuales se rige: El principio de semejanza, la experimentación en el hombre sano, el medicamento diluido y dinamizado, las dosis infinitesimales y el medicamento único. Se muestra como es la experimentación a doble ciego para estudiar el efecto que tienen las diferentes sustancias y el catálogo de síntomas producidos, para usar esa clasificación luego en la elección del remedio más semejante al caso estudiado. Se explica que la iridioscopia (el mirar por el iris) no tiene que ver con la homeopatía más allá que puede ser un método complementario, como los análisis clínicos o las radiografías y que en veterinaria no conozco a nadie que lo use, por su complejidad. Luego de tres horas y pico de charla muy amena, de pasar imágenes para reforzar lo expuesto, de mostrar muchos casos clínicos donde la homeopatía logró curaciones importantes, explicando en cada caso, porque se eligió el medicamento tal o cual, porque la homeopatía no trata de suprimir síntomas sino de solucionar problemas internos estimulando la energía vital y logrando que esos síntomas se vayan apagando solos como alarmas que dejan de sonar cuando el motivo por el que se encendieron ya no está. La gran diferencia que hay en la forma de mirar a los enfermos y sus enfermedades, la esencia de la homeopatía…. muchas preguntas, mucho intercambio… realmente pasé una hermosa tarde enseñando y aprendiendo.  Y Jean Paul, que estaba sentadito en una silla, medio dormido, recibió los mimos de todos los que estuvimos allí…. Tengo que agradecerle a él, a sus amigos, y a su Ad Latere humano que es una maravilla de organizadora…. Al final le pregunté a la señora que dijo que para ella la homeopatía era un misterio, si había dejado de serlo…. Me dijo: ahora entiendo por qué lo que parecía un milagro, fue simplemente el resultado de la utilización de una técnica científica especial, correctamente aplicada”. Dejó de ser un misterio…. Misión cumplida.

Salud y alegría. Hasta la próxima.

M.V. Jorge Muñoz
Médico veterinario homeópata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here