No desecharás en vano: “consumir preferentemente antes de…”

17

Trabajo con alimentos y cosméticos Naturales desde hace 36 años, y comprendo que saber aprovecharlos y no desestimarlos en buen estado, es también un tema de información. Muchas de las fechas de vencimiento, son alternativas, no definitivas. Se dice consumir “preferentemente antes de…” esto implica que no es un vencimiento tajante. Desgraciadamente existe una mala costumbre de “desperdicio”. Nosotros aconsejamos a nuestros clientes y a los que nos llaman consultando porque se está por vencer un producto o una crema que no tiene un año y les repetimos: no es definitiva esa fecha. En nuestras casas, alimentos como harinas, pastas secas legumbres, cereales, infusiones, azúcar, con fecha pasada o por pasar en muchos casos no deberían desecharse. Por lógica se controla (y con sentido común) el color, textura, el olor, etc. 

En el caso de los alimentos orgánicos y los más frescos que se elaboran sin conservantes, ni aditivos, no pueden durar mucho tiempo, pero tampoco es definitiva esa fecha que se coloca, si están en condiciones, se pueden consumir. 

Un rubro especial son las cremas, aceites, shampoos ,toda la cosmética natural, se puede seguir usando sin ningún tipo de problema , después de su vencimiento , repito: si se trata de líneas de absoluta confianza, que realmente sean naturales como las que se venden en los almacenes naturales y dietéticas, líneas con años de experiencia y dedicadas al cuidado de la salud, complementando a los alimentos, y digo “cuidado de la salud” por no contener productos que sean tóxicos para el organismo, pues la piel es el órgano más expuesto a recibir toxinas

Un tema complementario para tratar es “El etiquetado de los productos”, una herramienta muy importante para los consumidores, pero no en las condiciones actuales, ¿verdad? ¿Por qué? En principio son ilegibles, no para leer las fechas de vencimiento, sino para saber que sustancia, alimento, aditivo, o conservantes contiene. Sobre todo en los alimentos ultraprocesados, el azúcar oculta con distintas siglas…mientras tanto se está trabajando para bajar su consumo excesivo ya que esta comprobado que incide directamente en la salud de la población.

Si bien necesitamos una política de salud que promueva un consumo responsable, somos todos nosotros, los indicados en asumir que se debe aumentar el consumo de frutas, verduras, “agua” y jugos, pero sin aditivos, y disminuir las grasas, la sal y el azúcar.

Bueno, esto que hemos tratado hoy es importante, y tener en cuenta no tirar cosméticos o alimentos que se pueden utilizar. ¡Recordar “la comida no se tira” y los cosméticos se usan!

Los saluda deseando que este año realmente comencemos a trabajar con todo nuestro y vuestro apoyo en la enseñanza de una vida cada vez mejor vivida…        

Beatriz Prodan
Dist. Beatriz Cosméticos,
Celíacos y Complementos –  4583-3352 / 4582-1353

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here