Mujeres y diabetes

18

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) que pueden dañar las arterias y algunos órganos. En las mujeres con diabetes tipo 1 y tipo 2 se aumentan las posibilidades de tener dificultades para quedar embarazadas y luego, durante el embarazo. En estos casos, la consulta temprana al equipo de salud y la planificación preconcepcional colaboran en reducir los riesgos tanto maternos como infantiles.

Por otra parte, la diabetes gestacional – que se presenta durante el embarazo – sin un control adecuado se asocia a otras complicaciones como alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Además, en muchos casos las mujeres que sufrieron diabetes gestacional pueden desarrollar diabetes tipo 2, por ello a las 6 semanas del parto se debe realizar una prueba de azúcar en sangre y repetir anualmente.

Según información difundida por la Federación Internacional de Diabetes (FID), actualmente más de 199 millones de mujeres en el mundo tienen diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Además, la FID estimó que la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo y causa 2,1 millones de muertes cada año debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.

El incremento de la prevalencia de la diabetes en el mundo está relacionado con los cambios en el estilo de vida de la población que se acentúan con el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el aumento del consumo de bebidas azucaradas y de alimentos ultra procesados con alto contenido de grasas, azúcar y sodio que llevan al crecimiento de los casos de obesidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here