Mi perro toma agua todo el tiempo

15

Mi perro comenzó a tomar agua por demás. Tal vez sea el calor, pero el tipo toma y toma sin parar. Además y como consecuencia, está haciendo pis en grandes cantidades. Ya no llega a la calle y se orina en el ascensor. Ojo al piojo: este puede ser un síntoma de algunas enfermedades que pueden estar alterando la vida de nuestro perro. La insuficiencia renal es la primera de la lista. Generalmente en perros viejos pero no exclusivamente. Los riñones son los encargados de filtrar la sangre para eliminar las impurezas, las toxinas. Primero se hace un filtrado general, grosero y luego los túbulos renales, que tienen células inteligentes van recuperando las cosas útiles: los electrolitos, los oligoelementos como el hierro, el calcio, el magnesio, el zinc y muchos otros, también los aminoácidos que son los vagones de un gran tren llamado proteína. En fin estos recuperadores son fundamentales para que la vida de nuestro perro sea equilibrada, evitando que se pierdan estos elementos fundamentales para la vida. Pues bien! O mejor dicho pues mal. Lo primero que falla en los riñones es esta forma de filtrado inverso. Cuando esto falla, la orina no se concentra sino que sale en mucha mayor cantidad y diluida. Se ve como si fuera agua, no es más amarilla. Por eso el orinar en mucha cantidad es el primer síntoma de una enfermedad llamada
Insuficiencia renal.
Otra causa de orinar mucho y como consecuencia directa tomar mucha agua, es la diabetes. Como ustedes saben los diabéticos tienen mucha azúcar en la sangre. La glucemia (glucosa en sangre) está muy elevada. Los tres síntomas de la diabetes son: Poliuria, Polidipsia y Polifagia. Traducidos al criollo: Hace mucho pis, toma toneladas de agua y tiene un hambre voraz roba de la basura porque no le alcanza lo que come.
La tercera causa de tomar mucha agua es otra enfermedad que día a día vemos con mayor frecuencia que se llama “Enfermedad de Cushing” o hiperadrenocorticismo. Esto
traducido al idioma simple implica que las glándulas adrenales que se encuentran pegadas a los riñones comienzan a segregar cantidades muy elevadas de glucocorticoides. Ustedes saben que si le dan corticoides a nuestro perro o gato estos inmediatamente comienzan a tomar mucha agua desesperadamente y a orinar cantidades industriales de pis. Cuando las adrenales, que son fábricas de corticoides internos se vuelven locas y producen mucho corticoide endógeno, los síntomas son los mismos: sed intensa y orina en cantidades. El motivo es siempre un tumor. Este puede estar alojado en alguna de las dos adrenales o también en la base del cerebro en un lugar que se llama “silla turca”, en una glándula llamado hipófisis, que es la que regula a las adrenales.
Hay otras causas que también pueden provocar un aumento desmedido de la sed de nuestro perro, pero como he explicado en otras notas: los síntomas son alarmas que se encienden en los cuerpos, son gritos desesperados del organismo pidiendo auxilio. Cuando veamos en nuestros amigos estas conductas raras de tomar mucha más agua y orinar en grandes cantidades, vayan rápido a su veterinario homeópata de confianza y cuéntenle lo que está pasando. La homeopatía tiene grandes remedios para ayudar en estos casos complicados.

Hasta la próxima. Salud y alegría.
M.V. Jorge Muñoz /Médico veterinario homeópata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here