Mascabo, rubia, orgánica, cual elegir?

26

El azúcar pertenece al grupo de los hidratos de carbono y nos aporta energía y si bien todas cumplen la función de endulzar, dependiendo sus cualidades lo hacen en mayor o menor medida.

La primera y mayor diferencia que existe entre todas ellas es la elaboración de cada una. De eso dependen su propiedades, o su “falta de”.

– Azúcar blanca. Es la variedad más comercial y barata del mercado. Como sabemos, se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera y luego pasa por un proceso de refinamiento. Así, el azúcar blanco pierde todos sus nutrientes. Además, en este procedimiento se le agregan fosfatos, carbonatos y cal y se la blanquea. No obtiene prácticamente nutrientes por lo que genera un “engordar sin nutrir”.

– Azúcar rubia. Su proceso consiste en la cristalización del jugo de caña de azúcar y no es procesada ni refinada, lo que hace que conserve algunos de los nutrientes y minerales, a diferencia de la blanca. Algunas cualidades son las vitaminas B, potasio, calcio, sodio y magnesio.

– Azúcar orgánica. Es por el cultivo del cual proviene y porque su tratamiento tiene una conciencia y cuidado distinto. Los cultivos ecológicos de los que provienen evitan el uso de fertilizantes, plaguicidas, antibióticos y pesticidas. Su procedimiento es más natural y mantiene todos nutrientes manteniendo las vitaminas y los minerales de la caña de azúcar. La agricultura orgánica trabaja en armonía con la naturaleza y así protege contra los riesgos innecesarios para la salud.

– Azúcar integral Mascabo. Su color es marrón oscuro, su textura es pegajosa, su sabor y su aroma son muy particulares. Para realizarla, se le extrae el jugo a la caña de azúcar y se deja en un recipiente para que se evapore el líquido. Lo que se obtiene, un residuo seco, se ralla y listo. Así, este azúcar mantiene todos los valores nutritivos del jugo de la caña. De esta manera, funciona como antioxidante, proporciona vitaminas B y minerales como potasio, magnesio, hierro y calcio, y también, fibras. Endulza menos que el azúcar blanco, es una muy buena opción para nuestras comidas y bebidas.

De esta manera, terminamos de definir las distintas variedades de azúcar que existen y cada quien podrá decidir cuál consume.

Cuando un azúcar es refinado, pierde sus características nutricionales lo que genera que nuestro cuerpo debe esforzarse y quitar a los tejidos y a los órganos los minerales y las vitaminas necesarias para metabolizar este ingrediente. Esto puede ser dañino a largo plazo. Además, el azúcar es el responsable de algunas enfermedades degenerativas, suprimiendo el sistema inmunológico, contribuyendo a la obesidad, la caries dental, osteoporosis, etc.

Es verdad, que tanto como sus propiedades, los precios de estas distintas alternativas varían muchísimo y esto muchas veces influye en nuestra elección. Pero es importante saber a qué nos arriesgamos cuando lo hacemos.

Gisela Medrano
CONVIVIR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here