Los riesgos de tomar muchos medicamentos

2

Es muy frecuente que las personas de 60 o más años, reciban al mismo tiempo varios medicamentos para tratar distintas patologías. La “OMS”, organización mundial de la salud, denomina “polifarmacia” al uso de tres o más medicamentos de manera simultánea, la cual puede ser racional si está plenamente justificada, o inadecuada, como consecuencia de que en la actualidad sea frecuente que médicos de distintas especialidades receten medicamentos sin considerar posibles interacciones con los otros ya recetados.

Y la medicina se ha enfocado tanto en su materia especifica que pierde de vista al paciente en su totalidad, la ingesta simultánea de varios medicamentos puede ocasionar un “efecto cascada”;  quiere decir que el medicamento produce un efecto secundario, que al no reconocerse, se considera una nueva patología. Y por lo tanto se receta un nuevo medicamento que a su vez produce otro efecto secundario que puede justificar otro medicamento, y así sucesivamente. Por ej. Una persona tiene artritis de rodilla, se le indica ibuprofeno, este puede inducir una gastritis, por el aumento de acidez, o alza de presión, otro médico le indica entonces “omeprazol” y por las dudas un diurético (Tiazidas),  este último aumenta el ácido úrico generando un ataque de gota, entonces otro medicamento, se le da “allopurinol”, así que por un problema se ocasionan 3 o más.

Con frecuencia esas personas toman medicinas innecesariamente, y además muchos de esos medicamentos es posible que no todos tengan una indicación clara ni una eficacia demostrada. A esto se suma la frecuente automedicación con los medicamentos de venta libre, que se suponen inofensivos, la gran promoción directa a los consumidores, en programas masivos de radio y televisión, es un factor que induce a la sobreutilización de remedios, y deberían ser supervisados, pues se aconsejan indiscriminadamente. Esto hay que tenerlo en cuenta antes de tomar medicamentos en exceso dejando de lado la utilización de regímenes alimenticios y productos naturales adecuados e inofensivos que se recomiendan y encuentran en los “almacenes integrales o dietéticas”

Este aporte medico fue extraído de un reportaje al Dr Norberto Abdala para Clarín. Me pareció muy interesante compartirla y reflexionar.

Los saludo y deseo que empiecen con una “feliz primavera” un plan de desintoxicación para prepararse a la nueva temporada a iniciarse.

Beatriz Prodán
Dist. Beatriz Cosméticos,
Celíacos y Complementos Alimentarios
4583-3352 / 4582-1353

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here