Los múltiples beneficios del aceite de Onagra

3

La Onagra es una planta nacida en América del Norte, que también tiene sus orígenes en Europa Central y Sur, sobre todo en tierras arenosas y pedregosas. Sus semillas se son presionadas en frío para obtener un aceite que se destaca por sus propiedades medicinales y curativas.

Contiene principalmente ácido linoleico y ácido oleico. Su particularidad recae en que contiene un 8-10% de ácido gamma-linoleico y esto hace que ocupe un lugar primordial entre los aceites que se usan para fitoterapia. Estos ácidos grasos son muy importantes como mediadores celulares, indispensables para el funcionamiento correcto y la estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso y hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.

Uno de sus beneficios es la capacidad que tiene para mantener la piel sana, por lo que se utiliza en cosmética como hidratante y emoliente, provocando la frescura y suavidad naturales de la piel joven. Regula el funcionamiento de las glándulas sebáceas y aporta nutrientes necesarios para la conservación del pelo y las uñas. También ligado a su propiedad de mejorar la circulación.

Por el lado dietético, el aceite de Onagra contiene vitamina E y vitamina F que ayudan a eliminar dolencias y arrugas de la piel producidas por la sequedad. Regenera el crecimiento celular y estimula la circulación en la piel.

Asimismo, ayuda a aliviar el dolor menstrual y para aquellas personas que sufren síndrome pre menstrual, la irritabilidad, la hinchazón, la tensión mamaria o la retención de líquidos pueden ser muy molestos y este aceite ayuda al tratamiento para disminuir este SPM. Y también puede servir, este aceite para tratar problemas de fertilidad relacionado con afecciones hormonales de la mujer; para reducir los quistes de ovario; para reducir las inflamaciones mamarias y así evitar o reducir la formación de bultos benignos en las mamas; para el hombre, por su capacidad de mejora de la circulación, puede ayudar en caso de impotencia.

Estimula las células de nuestro sistema de defensa, detiene la formación de coágulos, refuerza los vasos sanguíneos, regula y normaliza las conducciones nerviosas y todo ello ayuda a prevenir o tratar la escleorosis múltiple.

Para la artritis reumatoide, es un aliado inseparable, ya que tiene propiedades antiinflamatoias que resultan útiles para su tratamiento. Ayuda a que se manifieste menos dolor en las articulaciones y mayor flexibilidad al tomar dosis por períodos no menores a 6 meses.

Además, este aceite reduce los niveles de colesterol y reduce la hipertensión al tener una acción vasodilatadora y esto es muy beneficioso para prevenir enfermedades cardíacas y trastornos vasculares.

Para el tratamiento de la diabetes es útil ya que ayuda a mantener estables los niveles de insulina y previene los efectos secundarios de esta enfermedad en el sistema nervioso.

Hasta aquí algunos de los beneficios del aceite de Onagra en uso interno. Ahora, en uso externo se conocen estas propiedades:

Como venimos diciendo, este aceite beneficio a la desinflamación y aumenta la circulación por lo que es muy buena para disminuir el ardor y la comezón de la psoriasis, aplicándola sobre la lesión.

Para los eccemas este aceite también es muy positivo, especialmente para el eccema atópico, la cual se caracteriza por ser una enfermedad crónica relacionada a las alergias que atacan la piel. Aplicando este aceite durante 3 a 4 meses, se reduce el picor, la sequedad y se impide que la piel se descame fácilmente. Asimismo es efectivo contra el acné ya que este óleo tiene la capacidad de diluir la acumulación de grasas de los poros de la piel.

Con la misma característica se ve el efecto que realiza en la piel seca, reteniendo su humedad y por sus propiedades antiinflamatorias ya nombradas, al frotar este aceite en los músculos distendidos o desgarrados ayudamos al dolor.

Sin embargo, para terminar la nota, como siempre hay que nombrar las contraindicaciones o los efectos secundarios, que si bien no se registran grandes reacciones alérgicas o de hipersensibilidad, las personas con alergias o reacciones adversas a ciertas plantas o algún otro ingrediente característico del aceite de onagra, debe evitar su uso. Del mismo modo, las personas que padezcan trastornos epilépticos o quienes estén tomando alguna droga para tratamientos mentales, no deben mezclarlos con este aceite, ya que aumenta el riesgo de convulsiones. Por otro lado, puede causar dolores de cabeza, molestias estomacales, náuseas y diarrea; pero esto es raro que sucede.

En síntesis, antes de decidir incluir en nuestra dieta este increíble aceite, como siempre, no te olvides de consultarlo con tu médico personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here