“Los clientes necesitan que sepas y seas generoso con la información”

71

Ábrete Sésamo en Villa Gesell:

Gisela Wengiel abrió hace un año en Villa Gesell dietética “Ábrete sésamo”, su profesión anterior en CABA era “Investigación de Mercado”. Su sueño ya cumplió un año. Con mucha lucidez nos cuenta cómo es la experiencia en una pequeña ciudad. Esta nota habla de cómo se plasma una idea.

– “La dietética es el resultado de un proceso personal que comenzó hace unos años. Hace dos años, comencé a evaluar proyectos para retornar a la actividad laboral (antes mis hijas eran muy pequeñas). La Investigación de Mercado en Gesell no era una opción, así que pensé en un comercio. Evalué distintas alternativas. Más allá de si me parecían viables desde el punto de vista comercial, se me jugaba si me veía “vendiendo” ese rubro. Recuerdo haberle dicho en ese momento a una amiga que no me veía vendiendo algo en lo que no creo. Bueno, en esto creo. Y aquí estoy. En agosto del 2016 y antes de alquilar el local, fui a la Expodietética Activa, hice el CADHAN (fue fundamental para tomar conciencia de la situación del sector). Me presenté con distribuidores, conocí productos, etc.

CONVIVIRPRESS fue muy importante, porque ya lo venía leyendo online desde antes. A través de uds, me enteré de la Expodietética Activa. Los artículos de marketing para dietéticas también me orientaron mucho”.

-Cómo ves al público de tu ciudad?

-“Hay gente que lleva años alimentándose con productos naturales, como son curiosos, estudian, se informan sobre nuevos productos, preguntan, me escuchan, me sugieren, me piden que les consiga alguno en especial.

Luego, hay clientes con los que el trabajo tiene que ser especialmente cuidadoso: personas con alguna problemática específica o que están transitando algún tratamiento en particular. Puede ser gente a la que hace poco le diagnosticaron diabetes, celiaquía, etc., y está empezando a indagar sobre los cambios que tiene que implementar. Siempre pienso que, si una persona me cuenta sobre una problemática específica es porque está depositando su confianza en Ábrete Sésamo (porque podría llevar lo que quisiera sin contarme). Es mi trabajo honrar esa confianza sugiriéndole que, antes de incorporar algo nuevo, consulte con su médico. Porque natural no es sinónimo de inocuo para cualquier problemática”.

-Cómo te capacitás?

-“En el 2017, volví a la Expo y también hice el CADHAN. Ya con Ábrete Sésamo funcionando y conociendo mi problemática diaria, le saqué mucho más provecho. No puedo viajar mucho por el tiempo que me insume el negocio. Así que aprovecho cuando viaja gente a mi zona a dar charlas, seminarios. Cuando viajo, recorro otras dietéticas y observo. Aprovecho cursos a distancia, leo libros, publicaciones. Otra manera de aprender es estudiar bien los listados de los distribuidores. Siempre aparece algún producto nuevo. Lo ves y te preguntás si va a ser interesante traerlo, investigás para qué sirve, cómo se consume, etc. Los clientes necesitan que sepas y que seas generoso con la información. Que les des productos de calidad, pero además, que renueves. Esto lo aprendí en el poco tiempo que llevo: que un producto guste mucho cuando lo traés no significa que se sostenga igual en el tiempo, porque la gente se va cansando y necesita cambiar. Es importante incorporar productos nuevos.

También aprendí que hay productos que uno trae que no pegan al principio, hay que saber esperar y aguantarlos, darle tiempo al cliente a que pregunte una, dos veces, hasta que se anime a llevarlos.

Hay otra pata muy importante para mi negocio y que cuido mucho: los proveedores con los que trabajo.

Luego de un par de experiencias al inicio, aprendí que un proveedor que me manda la mercadería bien embalada, ordenada, sin roturas, con las fechas de vencimiento controladas, me hace ahorrar tiempo y dinero. No tengo empleados y no tengo proyectado tenerlos en breve. De cualquier reclamo, reenvío, etc me tengo que ocupar personalmente. Así que me apoyo mucho en algunas empresas que tengo probado que trabajan así.

Al estar lejos de los distribuidores, manejarme con una empresa de flete cumplidora y con precios lógicos también me es de gran ayuda”.

-Cuál es tu objetivo para este año?

-“El primer objetivo es trabajar mi visibilidad. En los últimos tiempos, entró mucha gente a la dietética que me dijo “no sabía que estabas”. Me sirvió de lección, porque creí que ya me conocían y no era tan así. Es una oportunidad saber que hay más margen para crecer.

Cosmética natural me interesa mucho, no la estoy pudiendo hacer crecer al ritmo que me gustaría por los precios.

Este año organizamos dos charlas sobre Ayurveda en el invierno. Quisiera organizar más charlas sobre otros temas.

Por supuesto, el objetivo último es la rentabilidad.

Hay algo más. Está en mi cabeza (surgió por algo que se dijo durante el CADHAN) y lo hablamos con un par de dietéticas de por aquí. Es un objetivo en relación con fortalecer el sector en la zona. No sé ni cómo empezar a pensarlo, así que por ahora, más que un objetivo, es un sueño”.

Dietetica Abrete Sésamo
Av. Buenos Aires 736 – Villa Gesell – Bs.As.

CONVIVIR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here