Los aceites de la salud

15

La Aromaterapia es una fuente de bienestar físico y mental, no existe mayor proveedor de fragancias que los aceites esenciales que integran la composición bioquímica de muchas plantas medicinales, como salvia, romero, cedro, lavanda, bergamota, etc. Los aceites esenciales no son grasos como los vegetales, sino muy volátiles. Se evaporan rápidamente y están compuestosde diversas sustancias que actúan complementándose entre ellas, lo que explica su versatilidad terapéutica.

Los baños: para preparar un buen baño basta con incorporar de 5 a 10 gotas de una esencia o mezcla de ellas en una cucharada sopera de aceite vegetal: Jojoba, Almendras, Sésamo o Germen de Trigo y se vierte en la bañera. Se va masajeando el cuerpo con las aguas mezcladas, y luego se relaja por 15 a 20 minutos; al salir envolverse en un toallón o bata de toalla, y descansar unos minutos.
Baño tranquilizante: 3 gotas de aceite de rosa, 3 de lavanda, 2 de ylang ylang, 2 de jazmín. Es un baño que relaja los nervios y favorece el sueño, ideal para combatir estados de ansiedad, irritabilidad, palpitaciones.
Depurativo: 2 gotas de ciprés, 4 de enebro, 2 de limón; conviene por problemas de cistitis, para aligerar la pesadez de las piernas, y para aliviar la inflamación de los conductos urinarios, ayuda a eliminar el ácido úrico, las
impurezas de la piel, acné, eccemas e irritaciones cutáneas. También se puede aplicar en casos de seborrea, siempre con base de aceite de jojoba.
Estimulante, circulatorio: 3 gotas de romero, 3 de ciprés, 1 de enebro, 1 de limón, para solucionar mala circulación, con várices, flebitis, hemorroides, hormigueo en las extremidades, pero también para dolores musculares, reumáticos, para palpitaciones o taquicardias.
En la menstruación: 2 gotas de cedro, 2 de ciprés, 2 de geranio, 2 de naranja. Para períodos dolorosos, síndrome premenstrual, amenorreas, metrorragias, alivia la sensibilidad en los pechos, el abdomen hinchado, la migraña, y la retención de líquidos, inclusive ayuda a relajarse.
Relajante muscular: 3 gotas de lavanda, 2 de violeta de Parma, 1 de romero, 1 de enebro, 1 de menta, para deportistas, o quienes realizan movimientos forzados y repetidos, o hacen grandes esfuerzos. Es adecuado para relajar los músculos, aliviar las tensiones y mejorar contracturas, esguinces, golpes y contusiones. En caso de no poseer una bañera para efectuar estos baños, utilizar las mezclas para hacer maniluvios o pediluvios, es decir, baños de manos o de pies, penetran igual las propiedades, o usar las mezclas para directamente hacer masajes.

 

ACEITE DE JENGIBRE
Sabemos como es de reconfortante y sabroso en la comida, activa la circulación sanguínea, alivia los problemas digestivos, para resfríos, afecciones bronquiales, o para solucionar problemas de mareos, consumido picado o rallado en las comidas o aplicaciones en compresas, pero poco sabemos de su utilización en forma de aceite esencial.

Síntomas como nauseas, depresión o apatía pueden ser ayudadas por el aceite esencial de jengibre. Se pueden colocar 2 o 3 gotas en un pañuelo y se aspira varias veces.Especial para los mareos en viajes o mujeres embarazadas. Agregado a un aceite vehicular, como por ej. Jojoba, Almendras, Germen de trigo, o algún otro aceite de primera presión en frío comestible, como el sésamo o nuez, se utiliza unas gotas para usarlo en masajes, sobre todo en épocas de frío , porque da calor y como ayuda en problemas de ciática, artritis, o músculos doloridos. En un baño de inmersión, combinado con algunos de los aceites vehiculares mencionados, o en un baño de pies, para activar la circulación. También se pueden masajear los pies y las piernas sin hacer el baño, con masajes ascendentes, desde los pies hacia las rodillas. Colocado en un hornillo energiza los ambientes y ayuda a la concentración. Unas gotas se pueden adicionar a la arcilla de fango terapia, recomiendo la Nº 8 de Mandai, cuando se realice una máscara facial para potenciar el factor energizante, o en la Nº 3 4 7 para acrecentar los beneficios calmantes de dolores. Espero que como de costumbre puedan serles útiles estos consejos, y sepan aprovechar los beneficios.
Los saluda

Beatriz Prodan
de Dist. Beatriz Cosméticos, Complementos y Celíacos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here