Llega el invierno, conocé más sobre la miel!

9

La miel es un fluido de sabor dulce y consistencia viscosa, elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores o de exudados de distintas plantas. Las abejas las recogen, las transforman y las combinan con secreciones propias. Luego las almacenan en los panales donde alcanza la maduración. Una gran parte del contenido acuoso se evapora, de ahí que la miel es una solución sobresaturada especialmente de fructosa. Su principal componente son hidratos de carbono “simples”, con esto nos referimos que su absorción es rápida, aumentando velozmente la glucemia (“azúcar en sangre”). En pequeñas cantidades tiene aminoácidos, vitaminas del complejo B, minerales, antioxidantes y enzimas; éstas últimas facilitan la digestión. Debido a su alto contenido en azucares, es una fuente de energía rápida y una excelente opción para complementar cualquier desayuno y/o merienda. Tener en cuenta que no es un alimento apto para una persona Diabética. Posee poder cicatrizante por sus propiedades antisépticas y antimicrobianas, previene infecciones y aumenta las defensas. Sin lugar a dudas, pilar fundamental para combatir resfríos, tos, dolor de garganta y estados gripales, al igual que su textura suave alivia síntomas. Según la OMS “Se aconseja a los padres y cuidadores que no alimenten con miel a los niños menores de un año ya que existe riesgo de desarrollar botulismo. Fuera del periodo de lactancia y mayor al año, colabora a calmar dolores en las vías aéreas superiores”.

En la gastronomía se la utiliza mucho, tanto en pastelería como panadería. La miel es Higroscópica, es decir, absorbe humedad del aire y se la aporta a la preparación, por lo que al añadir una pequeña cantidad de ésta a panes y masas, hace que éstos endurezcan más lentamente. Tiene función conservante por su alta concentración de azucares y bajo contenido de agua, de esto deriva el famoso dicho “la miel no vence” y permite que, levaduras, hongos y bacterias no se desarrollen.

Monoflorales (néctar de una sola especie) o multiflorales, líquidas o cremosas, en el mercado hay mucha variedad de mieles inclusive orgánicas. ¿Ya las probaste? ¿Cuál te gusta más? Aprovechá el frío, aumentá tus defensas y prevení estados gripales con este alimento natural, valorado por muchas generaciones.

Consejito! Hacé tu propia infusión anti-resfrío!

1 cda de té negro en hebras + 1 cda de tomillo + 2 rodajas de jengibre + 2cdas de miel + limón exprimido.

Stefania Savoia
Equipo de Nutrición /New Garden

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here