Legislación alimentaria

50

¿Quién regula los alimentos?

Tengo aquí, al lado de mi notebook, un frasco, el cual contiene Propóleo Extracto – SUPLEMENTO DIETARIO. Tiene el R.N.E. 22-0000362. Veamos qué significa esa numeración.

En la nota anterior, le comentamos que R.N.E. significa Registro Nacional de Establecimientos. También sugerimos que Usted hiciera una corrida de ojos en su negocio, en su Dietética, para certificarse que todos los productos tengan ese número (y otro más, el R.N.P.A.).

¿Caso no los tenga? Significa que Usted está fuera de la Ley 18.284 con todas las consecuencias previstas en la misma.

Para comenzar a entender.

Tenemos, al alcance de nuestros ojos, el R.N.E. 22-0000362.

Significa, como principio, que es un producto elaborado en SANTIAGO DEL ESTERO. Así es. En la clasificación del INAL (Instituto Nacional de Alimentos) la Jurisdicción 22 corresponde a Santiago del Estero. A seguir, vamos buscar el domicilio exacto de elaboración y nos encontramos que dice: Elaborado por Apícola Bandeña – Alem 455 – La Banda – Santiago del Estero.

Podemos afirmar que se cumplen los requisitos legales, es decir:

• Un número de R.N.E.

• El domicilio completo (calle, ciudad, provincia)

Tales requisitos deben estar en el rotulado y de esta manera, la autoridad sanitaria puede acudir al lugar, para inspecciones bromatológicas. También, el usuario, caso así lo desee, puede comunicarse con el INAL para corroborar si tal número corresponde.

¿Cómo corroborar? Usted, incluso, titular de una Dietética, tiene la obligación legal de solicitar copia del R.N.E. para cada producto que incorpora a su negocio.

Le doy el link:

http://www.anmat.gov.ar/listados/Telefonos_bromatologia.pdf

Usted, por favor, ingrese a esta página, y sabrá perfectamente si un R.N.E. es coherente. Para darle una idea, 14 es Misiones. Por lo tanto, toda la yerba mate envasada en Misiones debe contar con un R.N.E. que se inicia con 14. El número 02, muy común entre nosotros, corresponde a la Provincia de Buenos Aires. Y el número 01 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sigamos conociendo, el saber no ocupa lugar.

COMENTARIO: tengo aquí una marca de yerba mate, CBSé, con R.N.E. 21-035306. Le adelanto que 21 corresponde a SANTA FE. Entonces, acudo a la dirección del domicilio elaborador y dice claramente:

Elaborado por Establecimiento Santa Ana S.A. – Ruta 19 Km 127 – Frontera (Provincia de Santa Fe). Vea que cierra, es coherente. Es más, intuimos que compra yerba mate en Misiones y la envasa en la Provincia de Santa Fe. Es un procedimiento legal.

UNA PREGUNTA: Una lectora me envió consulta sobre un R.N.E. que se inicia por 25 (los dos primeros números son 25). ¿Qué les parece? Si entramos al link de arriba, sobre las jurisdicciones del INAL, vamos a concluir que estamos frente a un R.N.E. falso. Es más, la última jurisdicción es 24 (Tierra del Fuego). Entonces, significa que el “elaborador” en cuestión, además de inventar un número inexistente, también inventó una provincia.

¿Cómo lograr un R. N. E.?

Es muy probable que muchos lectores tengan la inquietud para iniciar su emprendimiento y les gustaría contar con todos los requisitos legales. Eso es loable y cuenten conmigo, caso necesiten orientación. Les aclaro que yo no hago gestoría y viene bien anticipar que el trámite puede ser personal. Es decir, llevado adelante por sus dueños.

El primer paso siempre consiste en acercarse al municipio. Todo comienza en el ámbito municipal y después, los técnicos y autoridades municipales van a derivar o encaminar hacia donde corresponde. Hasta llegar al Ministerio de Salud de cada provincia.

Existe, en cada municipio, una ventanilla de habilitaciones y permisos. Generalmente, está el la órbita de la Dirección de Producción. (Excepto Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Tengo aquí, frente a mis ojos, un listado de requisitos para la Provincia de Buenos Aires. Una lista de 19 requisitos, todos relativamente lógicos. El arancel no supera los $ 2.000,00 (depende siempre de la distancia respecto a LA PLATA). Usted mismo, luego de pasar por el Municipio, podrá contactarse con las autoridades provinciales al teléfono 0221.4292805.

¿Otras provincias? Lo mismo, comience por el Municipio y luego llegará a Bromatología. Después, a la jurisdicción del INAL.

Para algunos lectores, he recibido comentarios favorables, ya que les interesa habilitar y emprender. Obviamente, cuando el tema es puramente administrativo, técnico, puede resultar poco interesante para otros. Pero, es la Ley y vale la pena, para poder expandirse y crecer. Que tengan éxito.

Helio Perotto es psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial. Es emprendedor, comparte una empresa familiar y una dietética (con la esposa) siendo titular de marcas propias, las cuales están en nuestro mercado. Como actividad institucional, está vinculado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como consultor de Marketing y Comercialización para el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales (un programa de emprendedorismo del Banco Mundial para fomentar la creación de empresas). Helio Perotto se siente honrado en compartir sus ideas en las notas del CONVIVIR.

Para consultas (sin cargo para lectores): helioperotto@gurfi.com.ar

Helio Perotto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here