Lavado y conservación de frutas

¿Cómo afecta la alimentación a nuestra calidad de vida?

5

Hoy en día, todos sabemos que incluir en tu dieta diaria una buena porción de frutas y verduras  es beneficioso para la salud, no solo tiene excelentes capacidades nutricionales, también ayuda a regular el peso corporal y a una buena digestión para tener un día liviano y saludable. Pero lo que pocos saben es que una mala manipulación y lavado de las mismas puede tener el efecto contrario y convertirse en algo muy dañino para el cuerpo.

No siempre lo sabemos, pero el 80% de las veces que nos enfermamos tiene que ver con una mala manipulación de los alimentos,  y la mitad de las veces la contaminación sucede en el mismo hogar. Por otro lado, algunas enfermedades como el sobrepeso o la diabetes pueden transmitirse de padres a hijos de forma epigenetica, es decir que lo que comen los padres influye en la herencia genética de la siguiente generación, esto nos indica que es trascendente para la salud de la población que todos sepamos la forma de tratar los alimentos porque, lo que comemos y como lo comemos, importa.

La organización mundial de la salud (OMS) a través de un informe elaborado por expertos, informa que 420.000 personas mueren cada año en el mundo (igual a 1 cada 75 segundos) a causa de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados. Los niños menores de 5 años representan un tercio de esa proporción de fallecidos.

¿Cuán seguro es lo que comemos? Esto es lo que la OMS propone pensar hoy sobre una cadena de producción, transporte y consumo acechada por microbios y sustancias químicas causantes de más de 200 enfermedades transmitidas a través del agua y los alimentos contaminados.

Si bien estas son consideraciones valen para todos los alimentos, en esta ocasión nos concentraremos en las Frutas y Verduras.

La educación sobre la manipulación inocua de los alimentos es fundamental para prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria en la actualidad y en el futuro, los países que han incorporado masivamente esta educación a edades tempranas son los que están teniendo los mejores índices de mejora ya que los hábitos que se adquieren en la niñez quedan para el resto de la vida.

Las guías alimentarias para la población argentina (GAPA) fueron actualizadas por el Ministerio de Salud en 2016, según esta guía Alimentaria, casi la mitad de lo que deberíamos comer en el día deberían ser Frutas y Verduras, comer al menos cinco porciones (o 400 g) de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

Con el fin de mejorar el consumo de frutas y verduras se puede:

• incluir verduras en todas las comidas;

comer frutas frescas y verduras crudas como aperitivos;

• comer frutas y verduras frescas de temporada;

• comer una selección variada de frutas y verduras.

¿Pero cuáles son los peligros en Alimentos?

-Los Agentes Químicos, es decir los fitosanitarios [agroquímicos, plaguicidas, pesticidas, etc.] que se utilizan para preservar los cultivos en la producción agrícola

-La falta de cuidado en el almacenamiento, transporte y distribución de los productos agrícolas y sus derivados.

-Restos de astillas de madera, metales, clavos y otros, que puede quedar en contacto con los alimentos

-Los agentes biológicos, es decir las bacterias, los mohos y levaduras y los virus

Muchas veces se cree, que los químicos en la comida son más dañinos para la salud que cualquier otra cosa, pero el medico toxicólogo y vice director del departamento de tecnología alimentaria de la universidad de california en Davis, Carl Winer, asegura que en comparación, los riesgos de los agroquímicos son menores, a contraer alguna infección por la presencia de bacterias: “- Según los estudios realizados en laboratorio, la exposición a residuos de fitosanitarios o agroquímicos es 1 millón de veces menor a los niveles de exposición a bacterias”, concluye el especialista.

¿Entonces, Como Evitar estos Peligros?

La principal forma de hacerlo es con un correcto lavado de frutas y verduras. Se debe realizar utilizando abundante agua potable y luego sumergirlas en algún producto que asegure una acción bactericida importante, esto es particularmente crítico para las verduras de hoja. De esta forma, eliminamos restos de pesticidas superficiales que puedan contener y el 99% de las bacterias.

Esto es muy importante cuando las frutas y verduras son consumidas por niños, ancianos y mujeres embarazadas que son los grupos más vulnerables.

La mejor alternativa es cuando se usan ácidos orgánicos que protegen las vitaminas de las hortalizas, como la vitamina C, al contrario que el bicarbonato (que aumenta el color verde pero destruye vitaminas), y el cloro que cuando no se usa con cuidado puede provocar reacciones adversas. Otro beneficio del uso de ácidos orgánicos es que, alargan la vida útil de las frutas y verduras facilitando el proceso de compra y evitando terminar desechando parte de los alimentos.

LIC. DANIEL STELLA
Docente en Manipulación de Alimentos
Desarrollador de Natwash (lavado de Frutas y Verduras)
www.natwash.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here