La Teoría de la Utilización Progresiva (PROUT)

93

Una nueva filosofía socio-económico-política, fue propuesta por Prabhat Ranjan Sarkar en el año 1959.

Una síntesis entre espiritualidad y materialismo, comprensión y visión universal, son los fundamentos básicos de esta filosofía, que da una dirección completamente nueva para la reconstrucción social.

Esta teoría económica está basada en el concepto de máxima utilización. El concepto proutista de utilización no está confinado solamente a la utilización de la propiedad mundana, sino también a la supramundana y espiritual. Esta es la particularidad de “PROUT”.

Con una adecuada y máxima utilización de la propiedad mundana, se puede resolver el problema de los requisitos mínimos.

Se ha de evitar la no utilización y la mala utilización de aquélla, para garantizar las necesidades vitales mínimas.

Inmensos recursos alimenticios yacen en los lechos marinos todavía, sin ser extraídos.

Las potencialidades ocultas del subsuelo, el aire, el agua, el sol, etc., tienen que ser utilizados al máximo, para generar el bienestar humano.

Cuando millones de seres están muriendo de hambre en todo el mundo, enormes recursos económicos se despilfarran en la construcción de materiales de guerra.

Al considerar la utilización de las capacidades físicas individuales, puede surgir la pregunta de si la aptitud física debería utilizarse en su totalidad para la producción de bienes de consumo. Un ser humano no es solamente un ser económico. La utilización óptima de la potencialidad humana no se reduce a la producción de bienes de consumo, sino al progreso general de la sociedad humana. Se debe cuidar de que no haya desperdicio de la fuerza de trabajo debido a desempleo o a la mala utilización. El poder de la máquina está reemplazando rápidamente a la fuerza de trabajo. Se ha de mantener un equilibrio de forma que la automatización no cause desempleo, como ocurre en los países cuyas economías están basadas en el lucro. La automatización ayudará a reducir las horas de trabajo. Llegará el momento en que una persona tendrá que trabajar solamente una hora a la semana para devengar lo necesario para sus requisitos mínimos. La energía humana se utilizará en el deporte, el arte, la música, el desarrollo espiritual, etc. Este cambio afectará al cuerpo, que sufrirá grandes transformaciones. Las extremidades se adelgazarán, la cabeza aumentará de tamaño y la mente se hará más fuerte. La capacidad humana no está confinada solamente al aspecto físico. Las potencialidades metafísicas todavía no han sido utilizadas al máximo. Por lo que se refiere a las potencialidades espirituales, los filósofos y economistas sociales no son conscientes de su existencia. La cuestión de su utilización es todavía un grito lejano.

PROUT, por primera vez, ofrece la posibilidad de utilizar las potencialidades metafísicas y espirituales de los seres humanos en un sentido práctico. En la sociedad actual no hay un adecuado ámbito para la evolución del intelecto y la intuición, de un modo sintético.

Los seres humanos están empleando hoy en día únicamente 1 ó 2% de su energía. Solamente por medio de la elevación espiritual pueden utilizarse sus capacidades intuitivas e intelectuales de manera óptima.

Cuando una persona sea capaz de utilizar el 100% de su energía, toda la sicología social será transformada rotundamente.

Shubhankar Kumar / Profesor hindú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here