La soledad y la terapia floral

2

Según el diccionario SOLEDAD viene del latín “solitas” y habla de la carencia de compañía. Estando con mi hijo y sobrinos, sabiendo que iba a escribir del tema les pregunte que significaba la soledad y sus respuestas fueron así:

Alan me dijo “ESTAR SOLO” (sí, la soledad es estar sólo, aunque muchas veces se siente estando acompañados), Cami respondió “EL MOMENTO PARA ESTAR CON UNO” ( seria este como el mecanismo de defensa “sublimación” estoy solo entonces estoy conmigo y así ya no estoy solo; lindo juego de palabras ) y Facu “LA FALTA DE AFECTO” ( el marcó estar solo con no tener amor)…tres respuestas para una palabra. Ellos con tan solo un poquito más de doce lo supieron resumir, pero ¿es tan simple poder resumir lo que es la soledad?

En el libro “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” del colombiano Gabriel García Márquez hay una frase que nunca olvidé “EL SECRETO DE UNA BUENA VEJEZ NO ES OTRA COSA QUE UN PACTO HONRADO CON LA SOLEDAD”, será que tarde o temprano todos transitamos la soledad y que el secreto está en sufrirla o quererla… Cuando leí el libro tendría 16 años y asociaba seguramente la soledad con la vejez, pero hoy a mis 45 años puedo decir que parte de la vida me sentí sola, no tuve que esperar a ser un adulto mayor para conocerla.

Ahora bien, podemos hablar de las personas que dicen gustarle la soledad (Yo!! una de ellas), en muchos casos es una elección propia, pero ¿qué hacemos cuando no nos queda otra que estar en soledad? ya que es muy distinto elegir estar solo a que la vida te lo imponga. Es momento que nombre a otro grande como Ernesto Sábato con su frase “LA VIDA ES TAN CORTA Y EL OFICIO DE VIVIR TAN DIFÍCIL QUE CUANDO UNO EMPIEZA A APRENDERLO, YA HAY QUE MORIRSE”… cuando empezamos a convivir con la soledad y aprender de ella muchas veces es tarde.

El Dr.Manes dijo en una nota “… por cuestiones lógicas, cuando nos referimos a la soledad, estamos considerando una condición definitivamente contraria a la naturaleza del órgano que nos hace humanos.” Pero, lamentablemente es un “estado” que tenemos que pasar en algún momento de nuestras vidas, entonces sería importante perderle ese miedo y empezar a mirarla como Cami y ese juego de palabras.

Y para empezar a quererla es necesario aprender de ella y ahí vuelve mi pregunta ¿Entonces que es la soledad? La soledad no es silencio ya que muchas veces en ese estado podemos encontrarnos con nosotros mismos, tampoco es estar solo ya que muchas veces rodeados de personas sentimos el vacío de la soledad. Creo que cada de uno de nosotros tiene un concepto diferente de la soledad y tan válido como el de Alan, Cami o Facu. La soledad es un sentimiento y como tal, cada uno de nosotros le damos la intensidad.

Un buen ejercicio para empezar a convivir con ella es empezando a valorar el silencio; a buscar una actividad como pintar, leer, escribir, caminar que nos ayude a estar solos; ir solos al cine, al teatro, a comer aprendiendo a encontrarle el gustito a la soledad. No es tan dolorosa si aprendemos de ella, el miedo, creo, es el encontrarnos en esa soledad a nosotros mismos y descubrir lo que tapamos en nuestra vida (consciente o inconscientemente).

Para amigarnos con la soledad en la terapia floral tenemos herramientas como…VIOLET y esa dificultad para abrirse, TALL YELLOW TOP y ese sentimiento interno de soledad o ese estado de no pertenecer, PINK MONKEYFLOWER y la dificultad de no poder decir lo que sentimos, WALNUT y los cambios de la vida, HEATHER y esa necesidad de que alguien nos escuche, ANGELICA y esa sensación interna de desprotección, ECHINACEA y esa sensación de sentirse discriminado, HOLLY y la bronca de sentirse solos, CENTAURY para ocuparse de uno mismo. Pero como digo hay un montón de flores para ayudar, esa es la razón que las fórmulas sean personales.

Y un poquito para reflexionar… “Nacemos, vivimos y sabemos que en algún momento la muerte nos alcanzará ¿qué sentido le damos a nuestra vida?”

Sería un buen momento para reflexionar que estamos haciendo para poder llegar a nuestro destino con la paz suficiente de poder decir “lo hice lo mejor que pude”, “fui feliz ( a mi manera ).”

Vivimos corriendo, muchas veces sin sentido, y nos olvidamos de disfrutar cada momento, como si fuera el último, ya que no sabemos en qué lugar nos bajamos de este tren que es la vida.

A hacer lo mejor posible para no quedarnos con “te quieros” no dichos, abrazos sin dar, sueños incumplidos….

Busquemos el mejor camino a nuestro destino. NAMASTE.

 

Alejandra Giammarino
Terapeuta
www.saludparaelalma.com
saludparaelalma.alejandra@gmail.com
(15)4971- 0991

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here