La importancia de la Vitamina B12

87

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células. También previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que se manifiesta con cansancio y debilidad en las personas. La cantidad de vitamina B12 que se necesita por día depende de la edad. Los adultos necesitan 2,4 mcg diarios, las mujeres embarazadas 2,6 mcg y las mujeres en período de lactancia 2.8 mcg.

Fuentes
La vitamina B12 se encuentra naturalmente presente en una amplia variedad de alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 salvo que sean fortificados. Los alimentos que aportan más vitamina B12 son:
Hígado vacuno y almejas, que son las mejores fuentes de vitamina B12. Pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos, vitamina B12. Y ciertos cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.

Suplementos
Existen suplementos dietéticos que contienen sólo vitamina B12, o vitamina B12 con nutrientes como ácido fólico y otras vitaminas del complejo B. Hay que leer la etiqueta del suplemento dietético para verificar la cantidad de vitamina B12 que contiene y en base a eso y a como sea nuestra alimentación decidir cuál es la ingesta adecuada del suplemento para cada persona en particular.

Déficit de B12
Se estima que en Estados Unidos entre el 1.5% y el 15% de la gente tiene deficiencia de vitamina B12. Los grupos con mayor probabilidad de sufrir deficiencia de esta vitamina son:
Muchos adultos mayores, que no tienen suficiente ácido clorhídrico en el estómago para absorber la vitamina B12 naturalmente presente en los alimentos.
Las personas que tienen anemia perniciosa, cuyo organismo no produce el factor intrínseco necesario para absorber la vitamina B12.
Las personas que se han hecho cirugía gastrointestinal, por ejemplo para perder peso, o las que sufren trastornos digestivos absorben menos cantidad de vitamina B12. Quienes ingieren escasa o ninguna cantidad de alimentos de origen animal, como los vegetarianos y vegetarianos estrictos (veganos).

Síntomas del déficit de B12
La deficiencia de vitamina B12 causa cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica. Además, es posible que se manifiesten problemas neurológicos, como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies. Otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 incluyen problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria, e inflamación de la boca o la lengua. La deficiencia de vitamina B12 puede causar daños en el sistema nervioso, incluso en personas que no padecen anemia. Por este motivo, es importante tratar una deficiencia lo antes posible. Efectos adversos: Ninguno.

Dr. Fabián H. Lavalle
Farmacéutico M.N. 11060 / Bioquímico M.N. 7208 
Esp. en nutrición y suplementación deportiva
Director de Saturn Supplements Argentina

Referencias : Informe sobre vitamina B12 del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, Febrero 17, 2016 – ILSI (International Life Sciences Institute) Present Knowled – ge in Nutrition. Eigth Edition. ILSI Press. Washington, DC 2001. Barbara A. Bowman and Robert M. Russell Editors.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here