Comprar sin envases, una propuesta sostenible

38

Hace 3 años y medio despertó en el Barrio de La Paternal La Huerta de la Cuadra, una huerta en una de sus veredas de la calle Biarritz entre Caracas y Jonte. Desde entonces somos cada vez más los que comenzamos a hacer realidad el deseo de vivir de otra manera en la ciudad. Tomamos a la vereda como punto de encuentro y de celebración; tomamos a la vereda como un lugar en el que se puede sembrar y cosechar alimentos, mientras tanto la magia transformadora se produce, sembramos también semillas de barrio, de red y comunidad, de vecinos y de vereda, de saludos, miradas a los ojos y deseos compartidos.

Un sábado de cada estación nos juntamos a celebrar la vida. El sábado pasado 21 de abril, fue la juntada de Otoño. Juntos, familias, amigos y vecinos alimentamos la tierra con compost de nuestra producción (en la huerta tenemos compostera) al que le sumamos compost donado por vecinos; preparamos los bancales y sembramos hortalizas correspondientes al ciclo otoño- invierno. También trasplantamos aromáticas y plantas nutricias de mariposas. Mariposas monarcas, espejito y limonera grande, que durante toda la tarde nos regalaron sus colores y vuelo.

Infaltable en el encuentro, el Arte a cielo abierto en sus distintas formas: pintura, poesía y música. Esta vez, con dedicación especial los chicxs pintaron el “cajoncito” que luego se convirtió en la Biblioteca de la Huerta, que fue creada, como la huerta, para que circule: la palabra … el silencio…. la lectura… el arte… la libertad… el cuidado y el respeto. Con cada evento de estación nos dimos cuenta de que podemos crear juntos una nueva realidad en armonía con la naturaleza, con nuestra naturaleza. Impulsada por este movimiento comunitario imparable surgió en el año 2017 la Asociación Civil Llantén, un guiño de la naturaleza a la ciudad; formada por vecinos, docentes y amigos, juntos llevamos adelante proyectos educativos y comunitarios imitando a la naturaleza. Entre sus proyectos hoy está tomando forma la creación del “Sendero de huertas en la vereda del Barrio de la Paternal” y vamos por más… huertas en las veredas en más barrios. Actualmente ya forman parte de la red de huertas en la vereda, La huerta de la esquina (Biarritz y Caracas) Barrio La Paternal, Mundo Huerta (San Blas y Argerich) y Raíces y Retoños (Centro de jubilados 14 de mayo) en el Villa Santa Rita, se vienen La huerta de Bufano y la Huerta de Caracas<

Patricia E. Bordenave
https://llantenasociacionc.wixsite.com/llanten
/lahuertadelacuadra
/llantenasociacioncivil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here