La Endometriosis no es sinónimo de infertilidad

60

El endometrio (endo=dentro y metrio=Útero) es el tejido que tapiza la cavidad uterina, cuando una mujer ovula, estas células se vuelven más gruesas para preparar la cavidad para un posible embarazo. Cuando la fecundación no se produce, dichas células junto con sangre y tejido son eliminadas en la menstruación. En las mujeres que padecen endometriosis, estas células se forman en otras partes del cuerpo, ovarios, intestinos, vejiga, etc. provocando grandes dolores los cuales se van repitiendo con cada menstruación.

Si bien se considera esta enfermedad como una de las causas de infertilidad, no es condición necesaria, muchísimas mujeres sufren de endometriosis y no lo saben, sin embargo han sido madres sin ningún problema. Recuerdo haber consultado alguna vez con un obstetra sobre las causas de la endometriosis y luego de mostrarme una biblioteca repleta de libros sobre el tema me dijo: “los leí todos pero no se sabe nada”

Pero si lo vemos desde otro lugar, podemos decir que quien la sufre posee un bloqueo emocional muy fuerte y es el no poder concebir.

Sin embargo son mujeres capaces de concebir gran cantidad de cosas en otras áreas de su vida, lo dirigen todo, son creadoras, emprendedoras, facultativas, y lo repito por si no se entendió, lo dirigen todo.

Hay un miedo oculto (a veces no tanto) a las consecuencias del parto, por ejemplo a morir, a sufrir demasiado, a no ser una buena madre, etc.

A veces este miedo es tan grande que impide el embarazo.

Remedios naturales para su tratamiento:

Aceite de Onagra o Primula

Las semillas de esta planta se someten a presión en frío obteniéndose un aceite con grandes propiedades medicinales.

Es muy rico en ácidos grasos esenciales: linoleico y gama linolénico, ambos pertenecientes a la serie Omega 6.

Estos ácidos inhiben los procesos inflamatorios actuando directamente sobre las prostaglandinas. Por eso es tan útil en los dolores premenstruales aliviando el dolor en las mamas, cefalea, retención de líquidos, irritabilidad, como así también en todo proceso inflamatorio (artritis, reuma, etc.)

Se dispensa en forma de gotas (es el aceite puro) o también en cápsulas. Estas deben ser elaboradas en la farmacia y conservarse en la heladera, de esta forma el aceite que contienen siempre es fresco y sin conservantes.

Angelica sinensis o Dong Quai

Es una planta de origen chino de la cual se utiliza las raíces, se elabora en forma de Tintura madre.

Ayuda a restablecer los ciclos hormonales femeninos, tanto en la menstruación como en el climaterio.

Favorece el flujo menstrual por sus propiedades circulatorias

Disminuye el dolor menstrual por sus propiedades antiespasmódicas

Disminuye la sequedad vaginal, los sofocos y el insomnio durante el climaterio ya que promueve la producción de progesterona.

Por lo general se la combina con Pasiflora y Salvia ayudando así a calmar los espasmos y la ansiedad.

Se recomienda tomar 20 gotas al día durante el mes pero en los días previos a la menstruación y durante la misma, aumentar a 20 gotas 3 o 4 veces al día.

“Ante cualquier duda consulte a su médico y/o farmacéutico de confianza”

Farmacéutica Dra. Miriam Bruno
D.T. Farmacia Homeopática Libertad
Farmacialibertad0@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here