La cistitis

108

Tan femenina, tan nuestra, tan molesta… siempre alguna ayudita natural colabora con nosotras.
La cistitis es la  inflamación de la vejiga. Es más común en las mujeres pues se ve favorecida por aspectos anatómicos.
Cualquier situación que dificulte el flujo normal de la orina e impida su evacuación, puede predisponer también a la infección, debido a que las bacterias pueden permanecer más tiempo en el interior del órgano.
Las hierbas, cómo y por qué:

UVA URSI: Es un arbusto, se utilizan las hojas que son pequeñas y duras. Es un excelente diurético y desintoxicante de vías urinarias sobrecargadas. Disuelve arenillas y elimina catarros y mucosidades de la vejiga y uréteres. Usada por Marco Polo y los indios americanos, que la fumaban mezclada con tabaco, resulta ser muy activa contra las infecciones urinarias.

BUCHU: Casi inaccesible por su elevado costo, pero no dejo de mencionarla. Es un arbusto muy aromático del cual se utilizan sus hojas muy  parecidas a la Uva Ursi, pero con perfume mucho más fuerte. Excelente antiséptico urinario y diurético. Aumenta la cantidad de orina, y es uno de los mejores desintoxicantes vegetales conocidos.

COLA DE CABALLO: En diurético el número uno, remineralizante, no permite la pérdida de potasio, depurativo, ayuda a despedir impurezas del organismo. Desinflama vejiga, hígado riñones, desintoxica y purifica la sangre, externamente ayuda a cicatrizar heridas.

APIO CIMARRÓN: Es depurativo y diurético con eficaz resultado también en el reumatismo, enfermedades de los riñones e inflamación de la vejiga.

CONGOROSA: Se utilizan las hojas, están indicadas en  todo tipo de dolores intestinales, de estómago, combate cólicos, dolores en el bajo vientre por menstruaciones dolorosas o inflamaciones. En nuestro caso alivia los dolores y las molestias por la inflamación de la uretra.

LAPACHO ROJO: Se encuentra en todas las zonas  cálidas y  templadas del país. Se utiliza la entre cáscara. Sus propiedades depurativas, diuréticas, antisépticas lo hacen importante a la hora de combatir  la infección en las vías urinarias.

MANZANILLA: Estomacal, emenagoga, calma espasmos, desinflama, ayuda con los desarreglos gástricos, y los nervios. Exteriormente para eczemas e infecciones en la piel, en baños con Caléndula. Única condición: NO HERVIR, pues pierde los aceites esenciales y propiedades.

CEPA CABALLO: En las enfermedades de hígado, riñón y vejiga, descongestiona y quita el ardor e inflamación.

AGUA DE CEBADA: Una receta del arcón de mi abuela. Dice que calma el ardor y tiene un suave efecto diurético. Se poner a hervir durante 1 minuto, 120 g. de Cebada Perlada con el agua necesaria para cubrir los granos. Tirar el agua y añadir a la cebada 1 litro de agua fría y la cáscara de un limón; dejar hervir a fuego mínimo hasta que la cebada se ablande. Colar cuando esté tibia y agregar una o dos cucharadas de miel , a gusto, y beber en el día.

Receta del Dr. Burgstaller Chiriani para la cistitis:

Apio Cimarrón. Cepa Caballo. Cola de Caballo. Yerba Meona. Lapacho Rojo. Congorosa. En partes iguales. Se puede agregar Bolsa de Pastor si hay sangre en la orina. Manzanilla si hay mucho dolor.

LAS 10 REGLAS DE ORO

• Consultar al médico.
• Usar ropa interior de algodón y evitar los jeans muy ajustados mientras dura el problema.
• Ir al baño apenas sienta la necesidad.
• No usar jabones perfumados.
• Orinar después de mantener relaciones sexuales.
• Enjuagar repetidamente la ropa interior después del lavado.
• Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, los alimentos irritantes y  las comidas picantes.
• Sustituir café y té, por malta o por infusiones de hierbas y los refrescos de cola por jugos de frutas frescas no ácidas: de zanahoria con manzana. Beber dos litros de líquido por día.
• Higienizarse correctamente, enjuagarse  bien después de orinar. Luego secarse siempre de adelante hacia atrás; de manera de no arrastrar las bacterias del ano a la vejiga.
• Hacer  baños de asiento con malva 2 ó 3 veces x día.

Creo que  no está agotado el tema porque siempre me surge alguna otra cosa o terapia alternativa que ayuda a que podamos sentirnos bien y mejorar la calidad de vida. Los remedios homeopáticos, las sales tisulares, la aromaterapia, pero estos serán recomendados por nuestro médico.

Mirta Nora Bogado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here